LA "INMINENTE" PUESTA EN MARCHA DE UNA PLANTA DE RECICLADO EN CALATAYUD INCORPORARÁ AL ALTO JALÓN ZARAGOZANO A LA 'ECOPROVINCIA'

|

Ecoprovincia transporte (Fabiu00e1n Simu00f3n) (2)


La Diputación de Zaragoza acaba de poner en marcha el servicio Ecoprovincia, que a partir de ahora va a mejorar el reciclaje de 245 municipios zaragozanos permitiéndoles separar y reutilizar la basura que depositan en el contenedor verde. Ya están en funcionamiento dos de las seis plantas de transferencia construidas para recibir y compactar los residuos antes de transportarlos hasta el centro de tratamiento de Zaragoza capital y otras tres, incluida la de Calatayud que dará servicio a la vertiente zaragozana del Alto Jalón, empezarán a operar en lo que queda de mayo o a principios de junio.


La puesta en marcha de la planta de transferencia de Calatayud, que gestionará las basuras de 101 municipios de la Comunidad de Calatayud y del Campo de Daroca, estimadas en un total de 17.000 toneladas de basura anuales, es "inminente", según comunicaba esta mañana la Diputación Provincial de Zaragoza en una nota de prensa. De hecho, estaba previsto que empezara a funcionar el lunes de esta semana, pero "ha habido que retrasarla unos días porque el consorcio de residuos de esa zona de la provincia tiene en vigor un contrato temporal para llevar sus basuras al CTRUZ que tiene que a resolverse antes de su incorporación a Ecoprovincia", explican.


Será entonces, junto con la puesta en marcha de otras en Quinto, Borja y Alagón, cuando Ecoprovincia alcance el 100 por 100 de su capacidad dando servicio a una población de 195.000 personas tras una inversión de 24 millones de euros financiada íntegramente por la Diputación de Zaragoza. En total se van a gestionar unas 76.000 toneladas anuales de basura que hasta ahora se enterraban directamente y que gracias a este nuevo servicio público se van a poder tratar para separar los materiales que aún puedan aprovecharse.


Ecoprovincia es un servicio público de transferencia y transporte de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para que los municipios de toda la provincia puedan llevar sus basuras hasta el centro de tratamiento de Zaragoza capital. La legislación española y europea establece que los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% de sus residuos domésticos y comerciales. En Aragón, la única instalación que permite separar y valorizar la basura que echamos al contenedor verde es el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). Por eso la Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha el servicio Ecoprovincia, que permite transportar la basura de los municipios zaragozanos hasta la capital para aprovecharla al máximo.


Hasta ahora, los residuos que echamos al contenedor verde en nuestros pueblos se enterraban directamente. Gracias a Ecoprovincia, la basura que puede reutilizarse se recupera y los materiales que pueden valorizarse se usan para producir biogás, compost, energía eléctrica…

Además, la puesta en marcha de Ecoprovincia ha solucionado el problema que había generado la colmatación de los vertederos de Calatayud y Ejea de los Caballeros.


“Con la implantación de Ecoprovincia se van a reciclar el 100 por 100 de los residuos que se generan en los municipios de la provincia y vamos a contribuir a la descarbonización del planeta, ya que vamos a dejar de emitir a la atmósfera en torno a 100.000 toneladas de dióxido de carbono”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien se ha mostrado “muy satisfecho” con la puesta en marcha de este nuevo servicio tras una tramitación “larga y compleja” en la que ha habido varios recursos.



“Con Ecoprovincia todo son ventajas, porque todos esos residuos que recogían las comarcas y que se enterraban directamente en un vertedero se pueden reciclar”, ha insistido el presidente. “Además la Diputación de Zaragoza asume el coste de las plantas de transferencia y del transporte de la basura hasta Zaragoza. Lo único que tienen que pagar los vecinos es la tasa por tratar sus residuos en el CTRUZ”.


Funcionará los 365 días del año

El servicio de transporte de los residuos hasta Zaragoza se va a prestar los 365 días del año y gestionará unas 76.000 toneladas anuales de basura que hasta ahora se enterraban sin ningún tratamiento previo y que gracias a Ecoprovincia se van a poder separar para reutilizar todos los materiales que aún puedan aprovecharse. Además, en el CTRUZ los desechos susceptibles de ser valorizados se usarán para producir biogás, compost, energía eléctrica…


La gestión de las plantas de transferencia y el transporte de los residuos hasta Zaragoza fue adjudicado para 10 años a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente S. L. por un importe de 18,3 millones de euros. A esa cantidad hay que sumarle los 6 millones de euros que ha costado la construcción de las plantas, por lo que el coste total del servicio Ecoprovincia asciende a 24 millones de euros asumidos íntegramente por la Diputación de Zaragoza. Los municipios solo tienen que pagar la tasa por usar el CTRUZ, a la que habrá que descontarle lo que pagaban hasta ahora por enterrar su basura en un vertedero.


Medios humanos y materiales

La empresa concesionaria ha puesto en marcha Ecoprovincia con 5 cabezas tractoras, 15 semirremolques de piso móvil totalmente estancos con una capacidad de 24 toneladas y una veintena de trabajadores, entre conductores y operarios. No obstante, cuando estén en marcha las seis plantas de transferencia Ecoprovincia contará con 7 cabezas tractoras, 19 semirremolques y 25 empleados.



El servicio cuenta con un sistema informático de gestión que permite la integración y el seguimiento de todos los elementos incorporados al sistema garantizando la trazabilidad de los residuos. Por un lado, se registran todos los datos de los camiones de basura que llegan a las plantas de transferencia: toneladas que transportan, hora, fecha, matricula, conductor... Por otro, también incorpora los datos de los camiones que llevan los residuos hasta el CTRUZ. Tanto las cabezas tractoras como los semirremolques cuentan con equipos embarcados que permiten el seguimiento en tiempo real de las rutas, las distancias recorridas, los tiempos… 


Tanto la construcción de las seis plantas de transferencia (que en total han costado 6 millones de euros) como el transporte de la basura hasta el CTRUZ (presupuestado en 18 millones de euros para los 10 próximos años) lo asume íntegramente la Diputación de Zaragoza. Los ayuntamientos solo tienen que pagar la diferencia entre la tasa por usar el CTRUZ y la que pagaban hasta ahora por enterrar su basura en un vertedero.

Comentarios