CETINA, EL DANCE Y LA CONTRADANZA, EN EL FOCO DE TODAS LAS MIRADAS ESTE PRÓXIMO VIERNES

|

Contradanza


Cetina cuenta ya casi las horas para dar comienzo a sus Fiestas Patronales en honor de San Juan Lorenzo y Santa Quiteria. Conocidas alrededor de toda España por la Contradanza, representación declarada en 2012 Bien de Interés Cultural Inmaterial, las celebraciones en esta localidad zaragozana del Alto Jalón comenzarán este jueves, 18 de mayo, víspera de San Juan Lorenzo, y se alargarán hasta el próximo lunes, 22 de mayo, Santa Quiteria.


El tradicional ensayo del Dance y la Contradanza del día de la víspera dará comienzo a las Fiestas en Cetina este próximo jueves. Será a las 16 horas, tras lo que tendrá lugar la procesión, seguida del pregón y el chupinazo, y el también tradicional reparto de melocotón con vino en la Plaza de la Villa. Una discomóvil cerrará de madrugada el primer día de unas celebraciones en las que la Contradanza recibe todos los focos de visitantes y turistas, pero en las que el Dance tiene el hueco ganado en los corazones de los cetineros y cetineras, que viven con más gozo y devoción si cabe este momento en el que los niños y niñas del pueblo realizan sus ancestrales coreografías y la representación posterior en la plaza.


El viernes 19 de mayo es el día esperado por todos, en el que Dance y Contradanza se ponen en escena con todas sus galas, situando en el mapa a su vez a Cetina, donde se posan todas las miradas atraídas por unas representaciones que permanecen vivas desde el siglo XVII. Cientos de personas se agolparán alrededor de la Plaza de la Villa de Cetina para ver en vivo tanto el Dance, a las 11.3o horas, como sobre todo la Contradanza, visualmente más impactante por esa mezcla del fuego de las hachas con la oscuridad de los contradanceros, música pagana sonando una y otra vez a modo de mantra, la espectacularidad de las formaciones humanas en cada uno de los estadios de la representación llamados mudanzas, el silencio de los cientos de espectadores atentos, y la presencia de un personaje, el diablo, lleno de ambigüedad.


Se espera un lleno total en la Plaza de la Villa y sus aledaños para ver in situ la Contradanza, por lo que el Ayuntamiento de Cetina ha dispuesto una pantalla gigante en la parte exterior para que todos los presentes puedan ver la representación sin perder detalle. De cara a los que no puedan estar en Cetina este viernes, desde El Alto Jalón realizaremos una emisión en directo de toda la fiesta. 


Desde por la mañana estaremos en la localidad para mostrar el Dance, y por la noche, realizaremos un programa especial que podrá verse a través del perfil de Facebook  de El Alto Jalón. Varias cámaras estarán en marcha durante la emisión para tener diferentes puntos de vista; dos reporteras recogiendo testimonios y recorriendo los puntos de interés previos a la representación, María Reinoso y Mada Martínez; y una retransmisión completa conducida por Fran Álvarez, que estará acompañado por los comentarios de Vicente Monge 'El Vicen' y del cronista oficial de la Villa, Joaquín Ibáñez, el cual ilustrará a los espectadores, además de con su conocimiento de la historia, con el nombre y significado de las 34 mudanzas que se van a poder ver.


Tras la Contradanza, la fiesta continuará el viernes en Cetina con la orquesta 'La Fania' en el pabellón municipal. Fiesta con música en directo que también habrá el sábado, esta vez a cargo de la orquesta 'Titanes', después de todo un día de juegos, hinchables, campeonatos y tardeo musical. El domingo lo protagonizará una becerrada a las 17.30 horas, seguida de una fiesta de la sidra y toro de fuego nocturno, culminando con una discomóvil; y ya el lunes, día de Santa Quiteria, las fiestas terminarán en Cetina con una discomóvil a la hora del vermut, tras la misa en la ermita, y posterior concurso de tiro de barra, actuación de grupo Otero del Cid y traca final de fiestas, que tendrá lugar a las 22.30 horas en las Escuelas Municipales.


Mayo 2023 page 017

Mayo 2023 page 023

Mayo 2023 page 039

Mayo 2023 page 047

Mayo 2023 page 051


Comentarios