ALHAMA CUENTA LOS DÍAS PARA CELEBRAR LAS FIESTAS DE SANTA QUITERIA

|

Santa quiteria


Alhama de Aragón se prepara estos días para las fiestas de Santa Quiteria, que darán comienzo este domingo, 21 de mayo. Los varantes esperan impacientes a enfundarse sus camisetas de Santa Quiteria para salir el domingo con la charanga dando la vuelta al pueblo hasta la Plaza. Bailes, moscatel y bingo darán inicio a las fiestas de la patrona de la localidad zaragozana del Alto Jalón. Baile este del domingo que se alargará hasta altas horas de la madrugada para seguir el lunes con la romería. Ayuntamiento de Alhama de Aragón y Cofradía de Santa Quiteria han programado una serie de actos que se prolongarán hasta el martes, 23 de mayo, día popularmente conocido por alhameños y alhameñas como 'Santa Quiterilla'. 


Este domingo, se dará inicio a las fiestas con la tradicional vuelta al pueblo acompañados de la charanga a partir de las 19.00 horas. Sin mucho tardar, a las 22.30 horas, comenzará el reparto de moscatel con los famosos porrones de los varantes y las galletas en la plaza. Los más peques no se quedan fuera, a las 00.00 horas deberán estar preparados para correr dos toros de fuego infantiles. La noche culminará con un bingo popular a las 00.30 horas y Dj Ron será el encargado de animar la fiesta en la Plaza Joaquín Costa con música de los '70 hasta hoy.


El Campo de Valdelloso, paraje donde se encuentra la ermita de Santa Quiteria y arrasado por el incendio del pasado mes de julio, que acabó con 14.000 hectáreas de nuestra comarca, espera impaciente la llegada de la charanga, las cuadrillas y los varantes y sus invitados, que regrasarán un año más a la romería de Santa Quiteria, este año dando gracias a que tanto ermita, como almez no fuesen afectados por el fuego y extremando todavia más las precauciones si cabe, puesto que estará completamente prohibido utilizar cualquier tipo fuego.


Tras la misa en la ermita, la comida y la bebida serán los protagonistas de la romería. Por la tarde, la fiesta continuará en la Chopera. Después de que la vara mayor haya tirado el cohete que indica el final de la romería, y que debido a las restricciones para evitar incendios este año será reemplazado por algún otro tipo de aviso, en caravana bajarán todos los asistentes hacia el pueblo, donde acompañados por la charanga subirán a buscar a la virgen a la ermita de San Roque para llevarla a la Iglesia y se dará el cierre de la jornada con la última vuelta al pueblo con los nuevos varantes acompañados de nuevo por la charanga.

 

El martes continúan las celebraciones por Santa Quiteria en Alhama de Aragón. Tras la misa de las 10.30 horas, tendrá lugar el sorteo de varas y el tradicional reparto de pan. El reparto de cacahuetes a las 19.00 horas en la plaza y la última vuelta al pueblo con los varantes del 2024, acompañados de nuevo por la charanga, darán el cierre a las Fiestas de Santa Quiteria 2023.

Comentarios