LA DPZ ADJUDICA POR 4,3 MILLONES DE EUROS UN CONTRATO PARA MEJORAR LA CONSERVACIÓN DE SUS CARRETERAS

|

Accidente carretera localidades Cetina Calmarza 1620148020 711052 660x372


La Diputación de Zaragoza ha adjudicado por 4,3 millones de euros un contrato para mejorar la conservación de sus carreteras durante los dos próximos años. Con ese presupuesto se costearán distintos trabajos ordinarios de mantenimiento en los más de 1.000 kilómetros de la red viaria provincial reforzando con medios externos la labor realizada por las brigadas de la propia DPZ.


El contrato se vuelve a dividir en cinco lotes en función de las cinco zonas en las que se divide la gestión de la red de carreteras de la provincia “para optimizar la gestión y la conservación de la red provincial de carreteras resolviendo las incidencias en el menor tiempo posible y con los recursos humanos y materiales necesarios”. En concreto, el lote 4, correspondiente a la zona de Calatayud y Valdejalón, ha sido adjudicado a la empresa Excavaciones Hermanos de Pablo SL por un importe 865.499,99 euros.


“Hemos aumentado casi un 60%  el presupuesto de este contrato respecto al anterior para seguir mejorando el servicio y poder continuar con las labores de conservación de nuestra red viaria con los mejores medios posibles”, destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ, Francisco Compés, quien explica que el objetivo es “cumplir con la recomendación del Banco Mundial, que aconseja destinar a la conservación de las carreteras el 3% de su valor patrimonial”.


Compés explica que los trabajos de conservación y mantenimiento de las carreteras de la red provincial que se engloban en este contrato van “desde la poda de árboles dentro de los márgenes de las vías para garantizar la seguridad a la limpieza de las cunetas, la realización de trabajos de viabilidad invernal, la retirada de obstáculos en la calzada, los cortes de carretera o la señalización o resolución de otras incidencias que afecten al tráfico”.


Las cinco empresas que han resultado adjudicatarias del concurso son: Sumelzo SA en la zona de las Cinco Villas y la Jacetania (860.000 euros); Papsa Infraestructuras SA en los Monegros, la Ribera Baja del Ebro, el Bajo Aragón-Caspe y el Campo de Belchite (831.999 euros); Construcciones Mariano López Navarro S. A. U. en el Campo de Daroca y el Campo de Cariñena (899.800 euros); Excavaciones Hermanos De Pablo SL en Valdejalón y la Comunidad de Calatayud (865.499 euros); y Vialex Constructora Aragonesa SL en la Ribera Alta del Ebro, el Aranda, Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja (865.000 euros).


Medios disponibles

La dirección y supervisión de los trabajos que se van a realizar mediante este contrato corresponderán siempre a los técnicos de la Diputación de Zaragoza. Para ello, cada adjudicataria deberá disponer de un equipo de trabajo compuesto por un jefe de conservación y explotación con título académico de ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero civil, de obras públicas o arquitecto técnico, que será el encargado de organizar y planificar los trabajos de conservación que vaya recibiendo de la DPZ, un encargado con experiencia en obras de ingeniería civil o de conservación y explotación viaria y los vehículos, medios auxiliares y maquinaria necesarios para realizar de forma adecuada los trabajos.

Comentarios