Montuenga de Soria celebró ayer, sábado, la romería de San Sebastián entre multitud de vecinos y vecinas y con el protagonismo de un grupo de mujeres de la localidad soriana del Alto Jalón, pedanía de Arcos de Jalón, que han rescatado por segundo año consecutivo los trajes de piñorras de sus antepasadas para dar color a esta celebración, recuperando una tradición que está despertando una gran curiosidad.
San Sebastián fue llevado a hombros de nuevo hasta su ermita, donde se bendijeron los campos y se repartió la tradicional 'sopeta', momento en el que las piñorras de Montuenga de Soria se arrancaron a bailar unas sanjuaneras. Baile al que se unieron el resto de vecinas en lo que resultó un momento entrañable.
La iniciativa de recuperar los trajes tradicionales de las abuelas surgió de forma espontánea el año pasado, cuando una de las vecinas propuso llevarlo a cabo. Tras buscar en el arcón, las piñorras de Montuenga de Soria, un grupo de ocho mujeres de todas las edades, han desempolvado la vestimenta típica de las mujeres sorianas para celebrar la romería de San Sebastián.
Después de los actos religiosos de la ermita, en el local del pueblo, junto al bar social, los vecinos prepararon una comida de hermandad en la que disfrutaron todos juntos de este día festivo en Montuenga de Soria.
Este reto es una carrera de relevos en la cual todos y todas ganamos por el simple hecho de dar un poco de visibilidad a esta nuestra comarca y otras limítrofes tan abandonadas y dejadas a su suerte durante décadas, por lo que no pienses que esto es una competición en la que tienes que ganar al rival si o si como si vinieran unas elecciones y esto fuera un “equipo Falcon” vs “equipo Narcolancha” (leer más)
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios