LA DPZ FINANCIARÁ CON 300.000 EUROS RESTAURACIONES DE BIENES PATRIMONIALES MUNICIPALES EN ATECA, CETINA, CASTEJÓN DE LAS ARMAS, GODOJOS Y NUÉVALOS

|

Castillo casteju00f3n de las armas


La Diputación de Zaragoza ha aprobado un nuevo plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad municipal que incluye seis actuaciones en cinco municipios del Alto Jalón, movilizando para la vertiente zaragozana de nuestra comarca un total de 296.421,79 euros, repartidos en acciones a llevar a cabo en Ateca, Cetina, Castejón de las Armas, Godojos y Nuévalos. Se han quedado fuera de este plan solicitudes de otros Ayuntamientos del Alto Jalón como los de Alhama de Aragón, Monreal de Ariza, Ibdes, Jaraba y Monterde.


La aprobación de la DPZ, que se produjo el pasado miércoles, afecta a un total de 43 actuaciones en 38 municipios distintos de toda la provincia, y movilizará un total de 2,2 millones de euros. Los trabajos en todos ellos se llevarán a cabo entre este año y el que viene. En total son 25 edificios y 18 bienes muebles como retablos, lienzos y esculturas. 


Con esos fondos se van a acometer actuaciones como el arreglo de portalámparas (8.409,5 euros) y del retablo de la Piedad en la Iglesia de San Juan Lorenzo de Cetina (18.148,79 euros), la restauración del torreón del Castillo de Castejón de las Armas (62.767,20 euros), la restauración de la ermita de la Virgen de la Esperanza de Godojos (64.536,27 euros) y la de la Virgen de los Albares de Nuévalos (86.698,31 euros), así como el saneamiento de humedades en las fachadas del Castillo de Ateca (55.861,72 euros). 


El objetivo de este plan es apoyar a los ayuntamientos de la provincia en la conservación de su patrimonio. La DPZ financiará el 60% del coste de cada intervención y los ayuntamientos beneficiarios, el 40% restante. Así será salvo en el caso de Ateca, que recibirá un porcentaje inferior al 60% con la finalidad de agotar el presupuesto de la convocatoria, constando la aceptación expresa del Ayuntamiento de asumir el exceso correspondiente hasta cubrir la totalidad de 55.861,72 euros del coste de las obras de saneamiento de humedades en el Castillo.


Con las sucesivas convocatorias de esta línea de ayudas, la Diputación de Zaragoza contribuye a la restauración de edificios muy importantes para los municipios como castillos, torres o casas consistoriales, iglesias y ermitas propiedad de los ayuntamientos y también bienes muebles como retablos, esculturas o lienzos. Además, estas subvenciones se complementan que los convenios para la restauración de bienes de titularidad eclesiástica, en los que también participan las diócesis de la provincia.


La resolución del nuevo plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad municipal ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y contempla una partida total de más de 2 millones de euros para edificios y de 257.000 euros para la restauración de bienes muebles. Las subvenciones permitirán continuar con nuevas fases de actuaciones iniciadas en años anteriores o comenzar nuevos proyectos de restauración. 


Actuaciones en edificaciones

Las 25 actuaciones de rehabilitación de bienes inmuebles (edificaciones) se van a desarrollar en otras tantas localidades. A la hora de distribuir los fondos, la comisión de valoración ha tenido en cuenta criterios como que se trate de construcciones incluidas en las anteriores convocatorias del plan; el nivel de riesgo estructural que presenta el inmueble; los daños no estructurales que sufre; su grado de interés histórico-artístico; o que sea un edificio destinado a usos públicos.


Fuera de esta convocatoria se han quedado el Ayuntamiento de Monreal de Ariza, ante la certidumbre de que el bien cuya restauración se solicita no fuera de propiedad municipal, sino eclesiástica. También se han quedado fuera, en este caso por obtener menor puntuación que el resto, peticiones de Alhama de Aragón para consolidar el forjado y eliminar humedades de edificios; de Ibdes para restaurar la ermita del Santo Sepulcro; de Jaraba para rehabilitar el conjunto arquitectónico del Santuario de Nuestra Señora de Jaraba; y de Monterde para acondicionar la Casa Prioral.


Intervenciones en bienes muebles

En cuanto a los bienes muebles, se van a realizar 18 intervenciones en 13 municipios abarcando un abanico diverso de intervenciones como consolidaciones estructurales, labores de carpintería, desinsectaciones, eliminación de repintes, limpiezas, reintegraciones pictóricas y volumétricas….


En este caso, la comisión valoradora que ha puntuado las solicitudes ha tenido en cuenta que se trate de un bien ya incluido en anteriores convocatorias del plan; si corre el riesgo de perderse o de destruirse; y su valor histórico-artístico.

Comentarios