DESACONSEJAN EL CONSUMO HUMANO DE CANGREJOS EN TODO EL JALÓN TRAS DETECTARSE UN ALTO ÍNDICE DE MORTANDAD EN ARCOS

|

Cangrejos


Los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León han detectado este pasado sábado un alto índice de mortandad en la población de cangrejos del río Jalón, a la altura de Arcos de Jalón. Las causas de este fenómeno todavía se desconocen, pero desde el servicio de medioambiente se recomienda evitar su consumo humano hasta esclarecer las causas de este fenómeno. Un posible vertido puntual en la zona, un cambio de los niveles de diferentes elementos en el agua debido a la bajada de caudal del río, episodios temporales de debilidad asociados al periodo de muda del cangrejo, o un brote epidemiológico, se barajan como posibles causas mientras se ha pasado informe tanto a Sanidad como a la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) para que efectúen los análisis oportunos.


El pasado sábado, los Agentes Medioambientales de la vertiente soriana del Alto Jalón descubrieron un gran número de cangrejos muertos en el río, detectando el foco en el municipio de Arcos de Jalón. Ante la posibilidad de que el agente causante de este elevado índice de mortandad pueda haberse extendido, tanto río arriba, como río abajo, desaconsejan el consumo humano de esta especie en todo el río Jalón hasta que se esclarezcan las causas y se asegure su seguridad alimenticia. 


Ya hace dos veranos, en agosto de 2021, un brote de tularemia afectó a cuatro personas tras pescar cangrejos en el Jalón a la altura de Cetina. La tularemia es una enfermedad infecciosa normalmente asociada a conejos, liebres y pequeños roedores que se puede transmitir a los seres humanos por contacto directo con la piel. En aquella ocasión, una posible alimentación por parte de los cangrejos, de carroña infectada de esta enfermedad, podría haber acabado trasladando a los humanos el agente infeccioso.


El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha sido puesto también en aviso por el Servicio Medioambiental de la Junta de Castilla y León, y desde el consistorio arcobrigense se ha emitido un bando recomendando "no consumir cangrejos pescados en esta zona". El veterinario del Centro de Salud de Arcos de Jalón también ha sido avisado por los Agentes Medioambientales, así como el servicio de análisis epidemiológicos de la CHE.

Comentarios