CETINA Y DEZA RETOMAN SU HERMANAMIENTO 20 AÑOS DESPUÉS

|

Foto Estandard AJ (3)


Este pasado sábado, 19 de agosto, ha tenido lugar en Cetina una nueva demostración del hermanamiento existente entre las localidades del Alto Jalón, indistintamente de estar situadas a un lado o a otro de la raya castellano-aragonesa. Vecinos y vecinas de las localidades del Alto Jalón de Cetina, en la vertiente zaragozana, y de Deza, en la vertiente soriana, han retomado una antigua tradición de hermanamiento que había caído en el olvido desde hace dos décadas.


"Debido a la muy buena relación entre ambos pueblos del Alto Jalón, hace muchos años decidieron hacer un hermanamiento para celebrar esta gran amistad entre ambas localidades", explica Elena Germán desde la Comisión de Fiestas de Cetina. Con el paso del tiempo, esta bonita tradición se fue perdiendo, y ya desde hace un tiempo "andábamos pensando que teníamos que retomarla", explican desde la Comisión, muy satisfechos con haber podido reunir a más de 250 personas para el acto, que se ha desarrollado en colaboración con la Asociación Deza Resiste.


Tradicionalmente este encuentro se iba rotando entre ambas localidades, reuniéndose vecinos y vecinas cada año en una de ellas. La jornada arrancaba entonces con un partido de fútbol masculino y femenino, que este año, el primero en retomarse el hermanamiento, ha sido suprimido.


El acto de este pasado sábado arrancó a las 18.00 horas en el polideportivo de la localidad zaragozana, recibiendo a sus hermanos y hermanas de Deza con un reparto de camisetas hechas para rememorar este día. La programación continuaba después, a las 18.30 horas, en el mismo polideportivo con los tradicionales juegos que ya se venían haciendo en los pasados encuentros. Los integrantes de cada pueblo, cada uno con un color de camiseta diferente, midieron sus fuerzas y habilidades en diferentes juegos para pasar una tarde divertida y sobre todo en comunidad. 


Foto Estandard AJ (2)


La música no podía faltar en esta jornada, de la que la Comisión de Fiestas destaca que "todo ha sido muy del Alto Jalón". Fue el arizano Dj Aku, el encargado de amenizar las primeras horas de la tarde, para animar y divertir a todos los vecinos y vecinas que participaron en la gran variedad de juegos propuestos en este tradicional hermanamiento recién retomado. Después de sudar la gota gorda tirando de la soga entre otros muchos juegos, había que reponer fuerzas para continuar y no caer desfallecidos. Paellas Joma, de Alhama de Aragón, fue la encargada de servir un buen reconstituyente a base de carrilleras y un rico flan de postre.


Para poner el broche final a esta tradición y rebajar la copiosa cena, contaron con Dj DaniR, otro altojalonero, que fue el encargado de poner a bailar a los 250 comensales y a muchos más vecinos y vecinas de la localidad que se animaron a acercarse al patio del colegio al compás de la música a manos del joven Dj de Moros.

Comentarios