LA TRANQUERA DESCIENDE UN 5% Y SE SITÚA POR DEBAJO DEL 30% DE SU CAPACIDAD MÁXIMA

|

1 20230821 192753 0000


El último parte sobre el estado de los embalses de la cuenca del Ebro emitido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) refleja un importante descenso esta semana en el embalse de La Tranquera, que a fecha de hoy, lunes 21 de agosto, ha bajado ya del 30% de su capacidad máxima. Las reservas hídricas del Alto Jalón sufren un drástico descenso tras una semana de intenso calor y muchas horas de insolación, y el embalse de Monteagudo desciende también y baja del 50%.


El descenso semanal experimentado en La Tranquera es del 5%, más de 2.600 millones de litros menos que la semana pasada. Esto coloca al embalse zaragozano del Alto Jalón en una situación un 4% peor a la del año pasado por las mismas fechas. Por su parte, el pantano de Monteagudo de las Vicarías sigue una semana más en su tónica habitual de lento descenso, en esta ocasión de un 0,5%, y su estado es un 8,4% peor que la de agosto de 2022.


La situación se torna preocupante, aunque de momento la cuenca del Jalón se encuentra, según el último informe de sequía de la CHE tras el mes de julio, en situación de normalidad. Sin embargo, la sequía se está notando en algunas localidades del Alto Jalón como en Ariza o Velilla de Medinaceli, pedanía de Arcos de Jalón, lugares donde los pozos están recibiendo un aporte menor de las captaciones de agua derivado de esta situación de escasez de lluvias.

Comentarios