INVESTIGADORES DE LA UNIZAR DESCUBRIRÁN EL SÁBADO EN DEZA LOS RESULTADOS DE LAS EXCAVACIONES REALIZADAS ESTE VERANO

|

Abrigo deza


Luis M. Jiménez y Rafael Domingo, investigadores de la Universidad de Zaragoza, ofrecerán este próximo sábado, 2 de septiembre, una conferencia en Deza en la que hablarán sobre los descubrimientos realizados durante el pasado verano en la primera fase de excavaciones del abrigo del Paleolítico del Majano de Borde, un yacimiento de la época Magdaleniense, que constata la presencia de humanos en esta zona del Alto Jalón desde hace al menos 12.000 o 15.000 años.


Los directores del equipo de investigación 'Primeros pobladores y patrimonio arqueológico del Valle del Ebro' recalarán en el Casino de Deza este sábado, a las 12 horas, explicando los hayazgos realizado en este abrigo, así como la importancia de los diferente yacimientos encontrados en toda esta zona del valle del Henar en el Alto Jalón, donde las aguas termales jugaron un papel fundamental para los asentamientos de la zona en una época en la que el ser humano era nómada. Todo ello será en una conferencia titulada "Una Iberia no tan vacía: cazadores-recolectores magdalenienses en el valle del Henar".


WhatsApp Image 2023 08 30 at 09.44.02 (1)


El pasado mes de julio, durante las excavaciones realizadas en Deza, hablamos en Alto Jalón Radio con uno de los conferenciantes de este sábado, Rafael Domingo. Charlamos con él de las primeras excavaciones en la Peña del Diablo de Cetina, en los años 90, que dieron lugar a encontrar posteriormente los abrigos del Valle del Henar donde ahora trabajan, así como de la importancia de las aguas termales para permitir aquellos asentamientos en una época en la que éramos nómadas.


Para escuchar correctamente la entrevista, asegúrate de haber pausado antes el reproductor de la radio en directo, situado en la parte superior de la pantalla.



Comentarios