LOS EMBALSES DEL ALTO JALÓN TERMINAN EL AÑO CON UN 12,5% MENOS DE AGUA

|

TRANQUERA


El estado de los embalses del Alto Jalón refleja al cerrar el año una disminución con respecto al año pasado del 12,5% en el nivel de agua. A pesar de una ligera mejoría registrada este lunes, el déficit interanual sigue en aumento en los embalses de La Tranquera y Monteagudo de las Vicarías.


Aunque ambos embalses han experimentado un ligero crecimiento del 1% y 0,3%, respectivamente, respecto a la semana pasada, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro emitido este lunes, en el embalse de La Tranquera, actualmente al 40,7% de su capacidad máxima, se almacena un 13% menos de agua en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el embalse de Monteagudo, al 48,3% de su capacidad, presenta un déficit del 7,8% en relación con la última semana de 2022.


En conjunto, los dos embalses del Alto Jalón almacenan actualmente un total de 37.900 millones de litros de agua, siendo 33.200 millones de litros de La Tranquera y algo más de 4.700 millones de litros de Monteagudo. A pesar de un leve aumento de alrededor de 1.000 millones de litros respecto a la semana pasada, este crecimiento es significativamente inferior al experimentado en la misma semana del año anterior.


Este panorama, sumado a un punto de partida más bajo después de dos años de lluvias escasas y temperaturas más altas de lo habitual, resulta en un almacenamiento actual de agua que es 11.400 millones de litros menor que en 2022, marcando un preocupante déficit en la reserva hídrica del territorio. La situación subraya la importancia de la gestión responsable del agua y la necesidad de medidas eficaces para abordar la escasez y la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región del Alto Jalón.

Comentarios