MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS ACOGERÁ EL 20 DE ENERO LA ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CELTIBERIA

|

Monteagudo de las vicaru00edas


La Asociación de Amigos de la Celtiberia, sociedad sin ánimo de lucro abierta a la participación de todos aquellos que creen en la necesidad de la “rebelión” pacífica y creativa de esta parte de la España Interior, realizará su asamblea anual 2024 este próximo 20 de enero, sábado, en Monteagudo de las Vicarías. La localidad rayana del Alto Jalón acogerá esta reunión en la que se espera la presencia de representantes de localidades de cuatro comunidades autónomas, tras la que habrá una comida y una visita patrimonial a la zona.


La Asociación de Amigos de la Celtiberia (AAC) es una sociedad sin ánimo de lucro que aspira a convertirse en un foro accesible y operativo con vistas a abordar los problemas de esta “ultraperiferia interior” y buscar soluciones creativas que conduzcan a su desarrollo integral. Un desarrollo que pretenden impulsar "desde el respeto y fomento del patrimonio natural, histórico-artístico y antropológico, principal activo de estas tierras que han perdido todos los trenes de la Modernidad", señalan sin dejar de lado las nuevas tecnologías: "En el siglo XXI es posible, empero, una alianza entre las tecnologías limpias y este acerbo del pasado para ponerlo en valor", explican desde la AAC.


Tras premiar el pasado mes de noviembre a El Alto Jalón Media con su Tésera de Hospitalidad por la labor de cohesión de nuestro medio rural dividido administrativamente, la AAC se fija de nuevo en nuestro territorio, situado en el corazón de la Celtiberia. Monteagudo de las Vicarías, uno de los pueblos de la Red de Municipios de la Celtiberia, impulsada recientemente también por la AAC, será la sede de su Asamblea Anual, donde se abordarán las claves de las actuaciones a llevar a cabo durante el próximo año por la Asociación.


En el marco de la transición de la sociedad industrial a la sociedad de la información digital, la Asociación de Amigos de la Celtiberia, a través de la utilización de las TICs, pretende estimular la creación de un archivo documental en formato analógico y digital que recoja el enorme legado cultural y patrimonial de Celtiberia (Centro de Documentación y Difusión de Celtiberia) y sirva de base para el desarrollo de este ámbito territorial. En ello trabajan desde su fundación, en 2001 en la localidad soriana de Almazán.


Desde entonces, y "frente al abandono de las Administraciones, el déficit de infraestructuras y servicios, el aislamiento y el ocaso demográfico", la AAC hace un llamamiento a la "colaboración interregional " para poner en marcha "medidas urgentes". Entre ellas destacan la investigación y puesta en valor del patrimonio eco-cultural y etnográfico de la Cetliberia, la difusión de la identidad del "territorio de las cuatro culturas" y la coordinación de ideas y proyectos dirigidos "al desarrollo integrado y sostenible de este territorio".


Con este motivo, organizan en Monteagudo de las Vicarías su próxima asamblea anual llamando a particulares y asociaciones a unirse a este movimiento de puesta en valor de la identidad de un territorio para utilizar estos potenciales patrimoniales como palanca de atractivo turístico y desarrollo. "Si alguno de vosotros o vuestras asociaciones estáis interesados en dar a conocer alguna noticia, experiencia o información relevante a través de la web, nos podéis enviar el mensaje, el documento o la información a esta dirección. A la atención de los responsables de comunicación: aaceltiberia@gmail.com", invitan.

Comentarios