EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE EMBID DE ARIZA A DAR RESPUESTA A SUS VECINOS

|

Embid de ariza


El Consejo de Transparencia de Aragón ha instado al alcalde de Embid de Ariza a dar respuesta a las numerosas peticiones realizadas por la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza bajo el nombre de su presidente, Javier Baena. Peticiones de explicaciones pedidas al Ayuntamiento de Embid de Ariza referentes a la limpieza del río Argadir, al estado del recientemente dado de baja albergue municipal, o sobre asuntos económicos o sociales del consistorio embidano que estaban sin responder bajo la táctica del "silencio administrativo", según denuncian desde la Asociación.


Ante la negativa a dar respuesta por parte del Ayuntamiento presidido por Joaquín Mariscal, y tras las reclamaciones de Baena al portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, este último ha exigido al Ayuntamiento de Embid de Ariza que de respuesta escrita a asuntos que, tras más de un año, e incluso dos, perdidos en el ostracismo burocrático del consistorio, han provocado ahora respuestas rocambolescas por parte del alcalde Mariscal. 


En la misiva firmada por el alcalde de Embid de Ariza enviada al Consejo de Transparencia de Aragón, en la que dicen dar respuesta a las solicitudes de los vecinos, Mariscal contesta cosas como que "el albergue se encuentra dado de baja desde 2023", respondiendo ahora a una consulta sobre la gestión de este espacio municipal efectuada un año antes de su cierre. En este mismo apartado, Joaquín Mariscal afirma que " se elaboró y remitió su correspondiente comunicación a DGA y solicitud de baja en todos los registros, redes y/o portales de turismo en los que figure", cuando tal y como denuncia Javier Baena, "fue el Gobierno de Aragón quien requirió la baja el espacio en los portales de Turismo porque estaba siempre cerrado". 


Una respuesta calificada por Baena como "de traca", en la que desde el Ayuntamiento "se niegan una vez más, ahora mediante rodeos", a facilitar información, ni sobre el proceso de asignación de las viviendas propiedad del consistorio situadas en la Plaza Frontón. Unas viviendas que tal y como publicamos en este medio, se pusieron a disposición mediante dos bandos para ser alquiladas por personas que "estén empadronadas, tengan un familiar empadronado o desciendan del municipio", explicaban en el Bando desde el Ayuntamiento.


También rechazan dar información sobre las memorias económicas y de actividad solicitadas sobre el cerrado albergue. "No se pueden aportar sin justificación apropiada y motivada del fin para el que se requieren, ya que contienen información y datos de carácter personal de terceros", indican dese el Ayuntamiento. "Las queremos precisamente para denunciar la mala gestión que se ha hecho de un espacio municipal que le ha costado más de 100.000 euros a todos los aragoneses", señalan desde la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza.


Hablamos con Javier Baena en Alto Jalón Radio. El de Embid de Ariza, que ha recibido recientemente la notificación del Defensor del Pueblo sobre el inicio de las investigaciones acerca de la negativa de Mariscal a ceder servidumbre de paso para la limpieza del río señalada en un informe por TRAGSA y denunciada también por la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza. 




Comentarios