LOS CUERPOS SANTOS DE MEDINACELI, PROTAGONISTAS ESTE SÁBADO EN LA CASA DE CASTILLA Y LEÓN DE ZARAGOZA

|

Carlos de la Casa


Este sábado, 2 de marzo, la Casa de Castilla y León en Zaragoza, ubicada en la calle Heroísmo 3, será el escenario de una conferencia única con protagonismo soriano. La charla abordará los 'Cuerpos Santos' de Medinaceli, reliquias veneradas en la localidad medinense, y estará a cargo de Carlos de la Casa, cronista oficial de la Villa de Medinaceli, doctor en Historia, historiador y ex delegado de Cultura de la Junta en Soria.


La conferencia comenzará a las siete de la tarde y la entrada será gratuita. La Casa de Castilla y León en Zaragoza organiza este evento en colaboración con la Junta. Carlos de la Casa, junto con Julio Martínez Flórez, cardiólogo y doctor en Historia Medieval, además de también cronista de la Villa, han llevado a cabo un exhaustivo estudio sobre los 'Cuerpos Santos' de Medinaceli, que ha culminado en una nueva publicación titulada 'Los cuerpos santos de Medinaceli. Análisis historiográfico y antropológico de sus reliquias óseas'. Este trabajo, editado por el Ayuntamiento de Medinaceli, ofrece nuevos y fascinantes datos sobre la historia de estas reliquias desde una perspectiva histórica y antropológica.


El libro, una síntesis corregida y aumentada de la obra publicada por De la Casa en 2012, se presenta el sábado 3 de junio a las 12 horas en el Palacio Ducal de Medinaceli. En esta nueva edición, De la Casa realiza un análisis historiográfico detallado, narrando curiosidades sobre las distintas teorías, algunas rodeadas de leyendas, sobre cómo llegaron las reliquias de los cinco cuerpos santos a Medinaceli y su veneración a lo largo de los siglos en la villa.


Por otro lado, Julio Martínez Flórez ha llevado a cabo un minucioso estudio antropológico de los restos óseos que se guardan en un relicario depositado en la Colegiata de Medinaceli. Aunque se sabe que no están todas las piezas de los cuerpos y se desconoce su ubicación exacta, el análisis revela datos importantes sobre estos individuos varones adultos de origen racial nórdico, nacidos en Hispania y probablemente parte de las élites del mundo vándalo.


Entre los objetos guardados en el relicario, destaca la cabeza de un báculo eclesiástico visigodo, una pieza singular de gran valor histórico que Carlos de la Casa sugiere iniciar los trámites para ser declarada Bien de Interés Cultural. La conferencia promete arrojar luz sobre estos aspectos fascinantes de la historia y la cultura vinculados a Medinaceli y sus 'Cuerpos Santos'.

Comentarios