LA FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN LANZA UN CORTOMETRAJE ANIMADO SOBRE LOS GRABADOS DEL PINTOR ARAGONÉS

|

GOYA


La Fundación Goya en Aragón estrena este miércoles, 27 de marzo, un cortometraje animado sobre los grabados del pintor de Fuendetodos. Titulado ‘Goya fue un famoso pintor ¡y grabador!’, el corto es un recurso didáctico dirigido al alumnado de Educación Primaria.


De este modo, tras el éxito del cortometraje ‘Me puedes llamar Goya’, sobre la biografía de genio aragonés, la fundación continúa trabajando en los cortometrajes animados sobre las distintas técnicas artísticas que empleó Francisco de Goya a lo largo de su trayectoria: pinturas murales, cartones para tapices, grabados y pintura de caballete.


El año pasado se estrenó ‘Goya también pintaba en las paredes’ que, con una duración de 8 minutos, se convirtió en el primer cortometraje dedicado a la técnica de las pinturas murales. Este miércoles llega a la página web y al canal de YouTube de la fundación el audiovisual ‘Goya fue un famoso pintor ¡y grabador!’, para acercar a los escolares la pintura del genio aragonés. 


La Fundación celebra de este modo el 278 aniversario del nacimiento del pintor, que se conmemora el 30 de marzo, y amplía su oferta educativa sumando un nuevo recurso didáctico destinado al alumnado de Educación Primaria. El objetivo de esta pieza audiovisual es dar a conocer las técnicas de grabado empleadas por el artista de una forma amena y divertida, para ahondar en el rico legado artístico del pintor.


A modo de storytelling, un Goya en primera persona explica todos los contenidos (contexto histórico, artístico, cultural, características de las obras) combinando una atmósfera dibujada con la presentación de sus grabados reales. Un recurso didáctico muy atractivo visualmente para los más pequeños.


El video describe quién fue Francisco de Goya, cuándo vivió, la trascendencia y características de los grabados, el proceso creativo y su contenido innovador. A lo largo del cortometraje se describen las técnicas de aguafuerte, aguatinta, la litografía y se muestran las series: Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates.


En definitiva, se trata de despertar la curiosidad de los alumnos por el personaje de Goya y que aprendan a identificar sus obras, así como conocer esta técnica en la que el artista fue tan innovador. Este formato permite que los escolares hagan partícipes a sus familias de los contenidos tratados y compartan el interés por la vida del pintor, de forma que también los anime a visitar los museos, salas o monumentos donde se conserva su obra.


DISPONIBLE EN LA WEB Y YOUTUBE

El cortometraje está ilustrado por el artista zaragozano David Guirao y presenta un recorrido cronológico locutado (y subtitulado) en primera persona por el actor Juan Luis Pérez, del Teatro La Clac, utilizando como principal hilo narrativo los grabados de Goya.


‘Goya fue un famoso pintor ¡y grabador!’ está disponible en la página web de Fundación Goya www.fundaciongoyaenaragon.es y en su canal de YouTube, al igual que el resto de cortometrajes realizados.


Actualmente, la Fundación Goya en Aragón y el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) trabajan en una versión accesible del cortometraje, adaptado con pictogramas para todas aquellas personas que tienen dificultades de comunicación. Esta versión accesible estará disponible próximamente.


UN ALTAVOZ DE LA OBRA DEL GENIO ARAGONÉS

La Fundación Goya en Aragón ha apostado por una mayor presencia online con una página web adecuada a los criterios de transparencia y navegabilidad en una multiplataforma que potencia la visualización de un completo catálogo online unificado de toda la obra de Goya.


Este catálogo, que recoge más de 1.800 registros y ha sido desarrollado a lo largo de los catorce años de trayectoria de la institución, se encuentra en constante actualización y está avalado por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG), formado por los mejores profesionales de España en este ámbito.


Navegando en su web, se puede encontrar un espacio virtual que, bajo el nombre ‘El viaje de Goya’, propone un recorrido por los países que el pintor de Fuendetodos visitó a lo largo de su vida --España, Italia y Francia--, sus viviendas, los lugares que le inspiraron y las ubicaciones de sus obras en cada espacio.


Para adentrarse en ‘El viaje de Goya’ el usuario se geolocaliza en la pantalla de inicio y, a continuación, a modo de ruta, visualiza la distancia a los lugares relacionados con la vida del pintor aragonés, así como enlaces a sitios de interés, gastronomía y alojamientos.


Destaca la localización de los museos y colecciones que exponen sus obras, junto a información científica y datos prácticos para la visita, accediendo a través de un simple clic al catálogo online de la Fundación Goya en Aragón. El viaje de Goya está alojado en la web de la Fundación Goya en Aragón: https://fundaciongoyaenaragon.es/elviaje.


La Fundación Goya en Aragón recoge en su multiplataforma el testigo de su carácter comunicador y de compromiso social, desarrollando, junto a ARASAAC, un proyecto de accesibilidad mediante el que se adaptan las obras del pintor de Fuendetodos al sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC) con pictogramas. Actualmente están en SAAC, a disposición del usuario, como recurso educativo, la biografía y 40 obras de Francisco de Goya ubicadas en territorio aragonés.


La entidad ha potenciado su posicionamiento en redes sociales y ha desarrollado nuevos contenidos informativos de carácter periódico: una newsletter y un blog titulado ‘Cuaderno Italiano’, que pretende difundir el legado de Goya entre los más jóvenes, así como la visión que sobre este pintor tienen los protagonistas de la actualidad cultural. La web de la fundación dispone de una tienda online con exclusivos artículos de merchandising sobre la figura del genio aragonés, catálogos de exposiciones y otros libros sobre nuestro artista más universal.

Comentarios