AEGA NACE CON VOCACIÓN DE ACERCAR LOS PROBLEMAS REALES DEL CAMPO A LOS DESPACHOS DE LAS ADMINISTRACIONES

|

WhatsApp Image 2024 03 27 at 12.28.23


Este martes, Jaime Martínez, agricultor de Cetina y miembro destacado de Aragón Es Agricultura y Ganadería (AEGA), ha hecho este miércoles importantes declaraciones sobre los objetivos y avances de esta nueva asociación del sector primario. AEGA tiene como principal misión defender los derechos de los agricultores y ganaderos ante las administraciones, sin intermediarios ni interferencias políticas. "Queremos que seamos los agricultores y ganaderos los que negociemos directamente con las administraciones", enfatiza Martínez, presente ayer en la presentación de AEGA llevada a cabo en el Salón de Actos de Calatayud.


En su presentación ante agricultores de la Comunidad de Calatayud de este martes, AEGA ha expuesto su constitución y los avances logrados en las dos reuniones mantenidas con las direcciones generales de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón. Martínez ha destacado que estas reuniones sentaron las bases para abordar temas vitales para el sector, como los seguros agrarios y la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC).


Las recientes medidas aprobadas por la Unión Europea, que afectan a productores de menos de 10 hectáreas, han despertado preocupación en el sector. Jaime Martínez aclara que, para que la explotación agrícola sea rentable en la zona, se requiere en promedio una extensión de 100 hectáreas. Por lo tanto, solicitó una flexibilización de estas medidas de la PAC para productores medios, así como un mayor control sanitario sobre los productos importados y medidas arancelarias que garanticen una competencia justa para los productores locales.


Respecto a la estructura y funcionamiento de AEGA, Martínez subraya que la asociación no recibirá subvenciones y sus cargos no tendrán sueldos, diferenciándose así de las Organizaciones de Productores Agrarios (OPAs). "Nuestro objetivo es que los propios agricultores y ganaderos negocien directamente con la administración y trasladen sus problemas", explica Martínez, quien destacó que "los directores generales no estaban al tanto de los problemas que enfrenta el sector porque las OPAs no se los habían comunicado". Con estas acciones, AEGA busca empoderar a los productores y garantizar una representación efectiva de sus intereses en las instancias gubernamentales.


Desde los micrófonos de Alto Jalón Radio, Jaime Martínez anima a sus compañeros agricultores y ganaderos a formar parte de AEGA "para que nuestra voz llegue directamente a las administraciones". Escucha aquí la entrevista completa.



Comentarios