ARAGÓN MOVILIZARÁ 300 MILLONES DE INVERSIÓN PÚBLICA EN SEIS AÑOS PARA FAVORECER LA EMANCIPACIÓN DE LOS JÓVENES

|


Jorge azcu00f3n


El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto al vicepresidente Alejandro Nolasco y el consejero Octavio López, ha lanzado este martes el ambicioso Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030. Esta estrategia, con una inversión pública de 300 millones de euros en seis años, tiene como objetivo abordar la crisis de vivienda en la región y facilitar la emancipación de los aragoneses, especialmente de los jóvenes.


El plan busca promover la vivienda pública en Aragón y facilitar el acceso a la misma para miles de aragoneses que enfrentan dificultades para adquirir un inmueble o pagar un alquiler. Según Azcón, la región necesita 16.000 viviendas para hacer frente a la baja tasa de emancipación juvenil, donde solo el 16% de los jóvenes aragoneses entre 18 y 29 años han podido iniciar un proyecto vital propio.


Azcón ha destacado la necesidad de actuar rápidamente para revertir esta situación, señalando la falta de avances significativos en materia de vivienda en los últimos años. El Gobierno anterior construyó solo 86 viviendas públicas en ocho años, y una parte de ellas quedaron inacabadas.


El nuevo plan contempla una inversión sin precedentes, financiada en parte por fondos autonómicos, europeos y estatales. Esta inversión generará cerca de 6.000 puestos de trabajo en la región, lo que supone un impulso significativo para el mercado laboral aragonés.


Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, detalló que el plan se desarrollará en seis años y abarcará programas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, líneas de Fondos Europeos MMR, así como acciones autonómicas como la Ley de Vivienda de Aragón y la Directriz Especial de Suelos Dotacionales.


El plan incluye la construcción y rehabilitación de viviendas públicas, ayudas directas para la compra de vivienda y programas para mejorar la accesibilidad. Se espera que estas medidas ayuden a los jóvenes y a los colectivos más necesitados, contribuyendo así a la vertebración del territorio y al desarrollo sostenible de la región.


En este contexto, Alejandro Nolasco, vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, subrayó la importancia de la vivienda en la lucha contra la despoblación, destacando la colaboración interdepartamental entre Vivienda y Fomento como una premisa fundamental para abordar esta problemática.


El Plan Aragón Más Vivienda representa un paso significativo hacia la solución de la crisis de vivienda en Aragón y demuestra el compromiso del Gobierno regional con mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y promover un desarrollo equitativo y sostenible en toda la región.

Comentarios