CETINA SIGUE SIENDO EL ÚNICO BASTIÓN EN LA LUCHA POR EL TREN DE PASAJEROS EN EL ALTO JALÓN

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Protestas tren cetina


Como es costumbre cada primer domingo de mes, los vecinos y vecinas de Cetina han vuelto a ser los únicos del Alto Jalón en manifestarse en los apeaderos y estaciones de los diferentes municipios de nuestra comarca por donde pasa la línea Madrid-Zaragoza. Al paso del tren que atraviesa el Alto Jalón entre Ateca, a las 10:31 horas, y Medinaceli, a las 11:24 horas, una decena de cetineros y cetineras han vuelto a reclamar mejoras en el servicio de pasajeros por ferrocarril en el medio rural. 


El objetivo de esta movilización es expresar un firme respaldo a un medio de transporte vital para la región y hacer un llamado claro para garantizar el adecuado mantenimiento y el incremento de inversiones en los trenes y las infraestructuras ferroviarias que atraviesan nuestra comarca. Una protesta que cobra todavía más relevancia de cara a la próxima apertura de la autopista ferroviaria Algeciras - Zaragoza, para la que el Gobierno de España va a invertir cerca de 500 millones de euros, y que servirá, entre otras cosas, para introducir en nuestros mercados de forma más barata los productos procedentes de Marruecos y de América Latina.


Entre las principales demandas de estas protestas mensuales se encuentran el aumento de la frecuencia de los trenes, la mejora de los horarios, el incremento de las paradas en las estaciones de la comarca, o la mejora de los convoys, cuya antinguedad es uno de los principales motivos de numerosas averías y retrasos. Algo que también toma mayor fuerza si se tiene en cuenta que Renfe planea abrir un nuevo servicio Madrid - Zaragoza - Teruel en el que se podría reclamar alguna parada en estaciones del Alto Jalón.


Precisamente este jueves, los pasajeros del Alto Jalón veían sorprendidos cómo llegaba a las estaciones un flamante tren realizando el servicio de regional por el Alto Jalón. Se trataba de un convoy que estaba siendo trasladado a Zaragoza como parte de un ajuste de material por parte de la empresa privada Renfe. Ese moderno tren se utilizará para realizar servicios en otras líneas comercialmente más rentables. Se pone con esto de manifiesto la necesidad de la población de reclamar a las administraciones mayores inversiones públicas para garantizar un servicio esencial para el medio rural.


A pesar de que en los últimos tiempos la participación ha disminuido, Cetina se mantiene como el principal bastión en la lucha por la defensa de los servicios ferroviarios en el Alto Jalón. Desde otras zonas se alienta a la participación de todos los pueblos por los que transita la línea Madrid-Zaragoza para unir fuerzas en la defensa de un servicio de transporte limpio que contribuye a la vertebración del mundo rural. 

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