Los procuradores de Soria ¡YA! ¡, Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, han anunciado la proposición de Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla y León, registrada el pasado 21 de junio. Los representantes han explicado los ejes principales de lo que esperan sea una herramienta que sirva "para abordar los problemas que afectan a Soria y poner medidas para solucionarlos. Y el principal problema que tiene Soria es la despoblación", ha señalado Ceña.
La ley busca definir qué zonas se consideran despobladas en Castilla y León y, en función de esa
definición, aplicar garantías de financiación, prestación de servicios de todo tipo y luchar contra el abandono institucional. Otro de los ejes sobre los que pivota la proposición de ley de Soria ¡YA! busca privilegiar en materia fiscal a ciudadanos y empresas asentadas en las zonas despobladas de Castilla y León.
Asimismo, la propuesta del movimiento ciudadano quiere establecer un mecanismo de garantía rural por el que todos los planes, normas o estrategias de la Junta de Castilla y León tengan en cuenta el problema de la despoblación.
El texto consta de 10 títulos y 151 artículos y desde el movimiento ciudadano han destacado que es un documento abierto a diálogo: "91 folios centrados en poner soluciones a este reto, y que puede suponer un antes y un después en la lucha contra la despoblación. Es un texto abierto, por lo que estamos receptivos a dialogar, escuchar y estudiar propuestas una vez comience a debatirse"
Desde Soria ¡YA! se comprometen a mantener reuniones con agentes sociales y económicos a partir de septiembre para discutir la ley en detalle. Del mismo modo, quieren explicar el texto legislativo a la ciudadanía soriana a través de los medios de comunicación, para lo que realizarán un encuentro con la prensa finalizado el mes de agosto.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios