La Asociación de Vecinos y Vecinas de Embid de Ariza ha alzado su voz ante la Dirección de Carreteras de Aragón, denunciando el deteriorado estado del pavimento y la escasa señalización en la carretera autonómica A-2501. Actuando una vez más donde el Ayuntamiento de Embid de Ariza parece no tener interés, los vecinos y vecinas embidanos han conseguido que el Gobierno de Aragón reconozca la necesidad de actuar sobre el firme del tramo de la carretera entre la A-2 y el límite con la provincia de Soria.
El clamor de los residentes de Embid de Ariza no es nuevo. Durante años, han visto cómo otras carreteras de la región reciben mantenimiento y mejoras, mientras la A-2501 se encuentra cada vez más deteriorada. "Son numerosos los artículos que se han escrito sobre esta: pinchazos de ciclistas, accidentes de coche, vuelcos de camión... Y solo se ha ido parcheando el tramo de Cetina", expresa la asociación en su carta. La preocupación se centra especialmente en el tramo desde la pedanía Casa de la Vega hasta el término municipal de Cihuela en Soria, descrito como "destrozado".
La comparación con la situación al otro lado de la frontera provincial es inevitable y dolorosa para los vecinos. "En la zona soriana tienen una carretera maravillosa y al colindar con la nuestra, nos denigra", afirman. La falta de señalización en una carretera llena de curvas, túneles y frecuentada por animales representa un peligro constante, agravado por el mal estado del pavimento en la zona urbana de Embid de Ariza, donde los vecinos consideran que la velocidad debería limitarse a 30 km/h para aumentar la seguridad.
En respuesta a la carta, la Dirección de Carreteras de Aragón ha informado que se están llevando a cabo "labores de conservación ordinaria" en la A-2501. Estas incluyen una mejora del drenaje transversal con la ampliación de algunas obras de fábrica y la limpieza de cunetas, la reparación de baches localizados y de blandones en la carretera, así como una mejora de la señalización vertical, con la inclusión de señalización del paso alternativo y la colocación de señales P-24 “Paso de animales en libertad”.
Si bien estas acciones son un avance, los vecinos consideran que solo abordan parcialmente los problemas. Desde el Gobierno de Aragón, reconocen la necesidad de un proyecto más ambicioso. "Sería necesaria la redacción y ejecución de un proyecto de mejora de firme en el tramo desde la A-2 hasta el límite provincial de Soria, con un total de 12 km", aseguran en la misiva con la que la Dirección de Carreteras responde a los vecinos, a la que El Alto Jalón ha tenido acceso.
La Asociación de Vecinos y Vecinas de Embid de Ariza espera que estas promesas se traduzcan en acciones concretas y rápidas. El objetivo es lograr que la A-2501 se convierta en una carretera segura y en buen estado, comparable con la de sus vecinos sorianos y con la de otros muchos pueblos del Alto Jalón que están viendo que sus carreteras mejoran, tanto en el plan de carreteras del Gobierno de Aragón en el caso de las carreteras autonómicas, como con el ambicioso plan de la DPZ para las carreteras provinciales.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios