Esta mañana, la Comisión de Planes Provinciales de la Diputación de Soria, presidida por Jesús Elvira Martín, y en la que participa también el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, ha dictaminado las bases de los Fondos de Cohesión Territorial, destinados a los municipios menores de 1.000 habitantes. En la comarca del Alto Jalón soriano, todos los municipios, excepto Arcos de Jalón, que entra dentro de las partidas para municipios mayores de 1.000 habitantes, podrán beneficiarse de estos fondos.
Las bases, que se aprobarán en la próxima Junta de Gobierno Local, estarán disponibles para su solicitud una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Un total de 172 localidades en la provincia de Soria, todas con menos de mil habitantes, son elegibles para acogerse a estos fondos, que están dotados con 1.053.875,54 euros aportados por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Este importe representa el 50% del presupuesto total de las obras cofinanciadas, mientras que la Diputación provincial contribuye con un 25% del presupuesto, sumando 526.937,32 euros. Los municipios deberán aportar un mínimo del 25%, igualando la contribución de la Diputación, y no superando la aportación del gobierno regional de 1.043.336,79 euros.
Los ayuntamientos interesados tienen hasta el 15 de septiembre para presentar sus proyectos de inversión. Las iniciativas pueden abarcar una variedad de actuaciones, tales como el acondicionamiento de caminos rurales, obras hidráulicas, adquisición de equipamiento diverso (maquinaria, parques infantiles, parques bio-saludables), la compra de inmuebles, eliminación de ruinas y reparaciones en infraestructuras municipales necesarias para la prestación de servicios locales.
Estos fondos representan una oportunidad crucial para mejorar la infraestructura y los servicios públicos en los pequeños municipios del Alto Jalón. Con proyectos bien planificados, estas localidades podrán fortalecer su desarrollo y bienestar comunitario. La administración local de cada municipio está llamada a aprovechar esta oportunidad para presentar proyectos que respondan a las necesidades específicas de su población, garantizando así el máximo beneficio de estos fondos de cohesión territorial.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios