MONREAL DE ARIZA NO TENDRÁ VAQUILLAS EN SUS FIESTAS PATRONALES DE OCTUBRE

|

Pleno monreal


Monreal de Ariza no tendrá vaquillas en sus próximas Fiestas Patronales de octubre. Así se ha decidido esta mañana tras la votación en Pleno Municipal Extraordinario en el Ayuntamiento de Monreal de Ariza. Un pleno en el que también se ha aprobado la inclusión, en el próximo Plan PLUS 2025 de la DPZ, de la realización de un nuevo pozo para añadirlo al depósito del agua de boca del municipio, tras haberse encontrado una nueva captación de agua potable después de haber realizado un sondeo con un pocero.


El Pleno Municipal en Monreal de Ariza ha sido crispado esta mañana desde el primer punto del día, con el socialista Pablo Gil quejándose de enterarse por El Alto Jalón de la realización del sondeo con el que se ha localizado el nuevo pozo. "En el Pleno anterior aprobamos la puesta en marcha de una potabilizadora por osmosis y ahora me entero por los medios que se ha hecho un sondeo en busca de agua", se quejaba Gil, ante lo que el concejal de equipo de gobierno, Luis García, aseguraba que "es mentira que se haya hecho un sondeo" y señalaba con el dedo al periodista de El Alto Jalón presente en la sala, espetándole textualmente y en tono agresivo: "tú cuenta solo lo que se te diga". En su alegato, García cargaba también de forma contundente contra "todo lo que publica la gente en redes sociales, mentira, todo mentiras".


En la jornada previa al Pleno de hoy en Monreal de Ariza, la alcaldesa, Ángeles Lozano, explicaba a este medio que "el pocero ha hecho un sondeo y ha encontrado agua potable", algo que desmentía su concejal esta mañana. "¿Cómo han encontrado el agua si no?", se preguntaba tras el pleno el concejal socialista Pabo Gil. La propia alcaldesa, en conversación posterior con este medio, ha confirmado que "hemos hecho un sondeo para encontrar el agua". Ante las acusaciones y la agresividad mostrada por García, el periodista de El Alto Jalón ha abandonado a sala. "Después ha continuado con el mismo tono con el resto de público que había en el pleno", ha asegurado tras la sesión el concejal del PSOE.


Finalmente en este punto del día, el Ayuntamiento de Monreal ha aprobado solicitar a la DPZ, dentro de sus ayudas del Plan PLUS 2025, la realización de un pozo en la zona del sondeo con el que abastecer el depósito y solucionar así el problema de contaminación por nitritos que sufre el agua del municipio. Una contaminación que suele venir asociada por el uso de determinados fertilizantes en la labor agrícola y que desde el Ayuntamiento esperan poder solucionar con la incorporación de este nuevo pozo.


Ha sido en el siguiente punto del día en el que el Ayuntamiento de Monreal de Ariza ha decidido no tener vaquillas en las Fiestas Patronales del mes de octubre. Desde el equipo de gobierno se apunta a la dimisión de Pablo Gil como concejal de festejos como razón de esta suspensión. Gil, que aludió problemas familiares para dejar sus funciones como encargado de festejos, ha señalado que "desde el 10 de mayo han tenido para formar una comisión de festejos, pero no se ha apuntado nadie y ahora quieren cargarme a mí la culpa de que no vaya a haber vaquillas". Por su parte, la alcaldesa ya argumentó ante este medio en la previa que "si nadie quiere arrimar el hombro, yo no puedo con todo", aludiendo a la falta de implicación por parte de los vecinos en la Comisión de Festejos.


La inexistencia de Comisión de Festejos llevará al Ayuntamiento de Monreal de Ariza a programar solamente actos institucionales para los festejos de los días 12 y 13 de octubre. Al menos esa es la primera intención de la corporación municipal tras la decisión de esta mañana. El Pleno ha terminado con la aprobación de las cuentas y la liquidación de 2023, y no sin más momentos de crispación, de nuevo con García como protagonista, con alusiones constantes al público y con un tono definido por alguno de los presentes como "autoritario y caciquil". 

Comentarios