Salinas de Medinaceli volvió a recuperar este sábado el oficio tradicional de la extracción de sal de sus históricas salinas que datan de la época romana.
La Asociación Recreativo Cultural, premio Colodra 2022 y Jalón de Plata 2023 de Promoción y Protección de Patrimonio Reunió a un centenar de personas en torno a este evento que ha cumplido ya su décimo tercera edición .
Salineros y salineras de todas las edades extrajeron la sal de la forma tradicional en la que lo hacían sus padres, abuelos y bisabuelos, rastrillo em mano y amontonando el mineral tras la evaporación del agua del río Jalón, rio salado (Xalón) que recibe su nombre de esta circunstancia.
Tras la extracción, todos disfrutaron de una jornada de convivencia y diversión que continuó con un almuerzo a base de migas, y con una comida popular.
No faltaron tampoco los visitantes, entre los que pudo verse a representantes políticos de los municipios vecinos acompañando al alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel Santander, así como a vecinos y vecinas de lugares como Arcos de Jalón.
Las XIII Jornadas de la Sal resultaron un año más todo un éxito y la Asociación continúa su labor para mantener viva esta tradición así como en buen estado de conservación las salinas históricas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios