​MIS COLECCIONES

|

Cuentos de gual cisne (7)


De pequeño, la colecciones de cromos eran toda una pasión, recuerdo las estampas que aparecían en las tabletas de chocolate con leche el PAISAJE que compraba mi madre en la panadería de la señora MARÍA, al terminarla obtenías una muñeca si eran las chicas o un balón si eran los chicos. Los pegábamos con harina y agua al no disponer de pegamento, estrecheces de aquella época de nuestras vidas.


Los álbumes y colecciones de cromos cuando fuimos a E.G.B. durante los años “ 60 “ fueron un auténtico bum. Se les conocía como cromo, figurita o lámina a una estampa con una ilustración decorativa, en general destinada a ser coleccionada por los niños.


Los cromos de una colección a menudo estaban numerados y tenían ilustraciones relacionadas con algún tema particular, como una serie televisiva, temas relacionados con la naturaleza o algún deporte o películas, se comercializaban en sobres con cromos en su interior o de regalo como indico al principio.


Expresiones como “ este lo tengo repe “ ¿ me lo cambias ? te lo doy si tú me das cinco, eran conversaciones de los recreos y puntos de venta de los cromos.


Igualmente la famosa colección VIDA Y COLOR, cromos que íbamos a comprar al RAMIRO cuando estaba ubicado junto a la ya desaparecida peluquería de JUANITO y JESÚS PALOMAR, recordar también las colecciones de cromos de los chicles primero los Bazoka Joe, Los Cosmos, Los Nina, Las pipas de colores de plástico, los de futbolistas de las ligas, y un largo abanico de colecciones que de pequeños eran nuestra pasión de comprar con las propinas del fin de semana.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA