Hay un ave que no se va nunca del Pantano de Monteagudo. Vayas cuando vayas….siempre esta. Es la focha. Un ave acuática que disfruta nadando. Pertenece a la familia Rallidae.
Ahora se puede disfrutar de ella en grupos de 4-8 individuos, pero hace años teníamos en el pantano entre 300 y 400 ejemplares. El motivo de esta merma tiene so origen en la presencia de las carpas. Antes no había y el pantano tenía gran cantidad de plantas acuáticas, el alimento favorito de las fochas. Con la llegada de las carpas esta vegetación desapareció provocando que desaparecieran la mayoría de las fochas.
Son aves omnívoras, aunque su dieta es mayoritariamente vegetariana. Consumen brotes, tallos, semillas de plantas acuáticas, algas, rizomas de eneas y carrizos o juncos. Durante la época de reproducción, la dieta de los polluelos incluye más alimento de origen animal, como moluscos, lombrices, larvas y pequeños vertebrados.
Las fochas construyen nidos voluminosos con tallos de plantas acuáticas, creando una estructura flotante pero firmemente anclada al fondo. Los nidos suelen estar bien camuflados entre la vegetación ribereña. Las hembras depositan de 6 a 10 huevos, que son incubados por el padre y la madre durante 21-24 días.
En cuanto al plumaje, no hay diferencias significativas entre machos y hembras. Ambos sexos presentan un plumaje negro con un escudete frontal blanco y pico también blanco. Sin embargo, los machos suelen tener un escudete frontal ligeramente más grande que las hembras, aunque esta no es una característica distintiva muy segura debido a la variación de tamaño de cada individuo.
La forma que tienen de sumergirse es curiosa ya que cogen carrerilla para tomar impulso y poder así llegar al fondo donde encuentran su alimentación.
Cuando paseéis por el pantano y veáis un ave en el agua de color negro, tamaño pequeño y pico blanco, la probabilidad de que acertéis si decís que estáis viendo fochas es muy alta, ¡¡¡¡aunque no tengáis a mano unos prismáticos!!!
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios