La Junta de Castilla y León ha autorizado esta mañana la celebración del Toro Jubilo en Medinaceli para el próximo 16 de noviembre. La Delegación Territorial en Soria ha firmado hoy una resolución mediante la cual autoriza "la celebración del espectáculo taurino tradicional Toro Jubilo". Lo hace a pesar de la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, que declaró ilegal la ordenanza municipal que regula el festejo, y amparándose en que la sentencia aún no es firme y está pendiente de resolución un recurso de apelación interpuesto contra la misma por parte de la propia Junta y del Ayuntamiento de Medinaceli.
El conflicto surgió tras la demanda presentada por el Partido Animalista PACMA contra las modificaciones de los años 2000 y 2015 en la ordenanza municipal que regula el Toro Jubilo, original de 1999. Unas modificaciones para las que, según la sentencia del Juzgado, no se habría seguido el procedimiento legal establecido, por lo que el festejo habría perdido su carácter de tradicional. Esto haría que su celebración del año pasado hubiera sido ilegal, algo que también ha denunciado, en este caso por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), ante la Junta de Castilla y León. Sin embargo, como la sentencia aún no es firme y está en apelación, el Ayuntamiento solicitó el 5 de noviembre la autorización de la Junta, que esta mañana ha dado su aprobación para el festejo.
El pasado mes de septiembre, PACMA celebró el fallo judicial y exigió la abolición del evento, al considerar que el maltrato al toro, que es embadurnado y se le prende fuego en el armazón de sus astas, contraviene los principios de bienestar animal. El alcalde de Medinaceli por su parte defendió el evento y las tradiciones locales, declarando que “mientras la legalidad nos ampare, seguiremos defendiendo nuestras tradiciones”, al tiempo que destacó la existencia de eventos similares en Aragón y Valencia. También expresó que, tras la polémica por el Toro de la Vega de Tordesillas, Medinaceli es el nuevo objetivo de los colectivos animalistas y se cuestionó si otras tradiciones también podrían ser atacadas en el futuro.
Este sábado, con el permiso de la Junta, se celebrará el Toro Jubilo en Medinaceli dentro de las Fiestas en honor a los Cuerpos Santos de la Villa. Ya está también prevista una protesta frente al Ayuntamiento convocada por grupos animalistas, en una tradición que sigue dividiendo opiniones y que, una vez más, será el foco de atención mediática y social en la localidad soriana del Alto Jalón. Desde el Ayuntamiento de Medinaceli celebran la decisión y se muestran confiados en seguir manteniendo "nuestras tradiciones" y la Villa se preparan ya para recibir este sábado a la gran cantidad de visitantes que, además de a protestar, también acuden en este día en gran número para presenciar el Toro Jubilo.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios