LA ASOCIACIÓN DEL TORO JUBILO CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EL SÁBADO EN DEFENSA DE SU TRADICIÓN

|

Torojubilo


La Asociación del Toro Jubilo de Medinaceli ha anunciado la convocatoria de una "gran manifestación" para este sábado a las 21 horas en la Plaza Mayor de Medinaceli en defensa de esta fiesta que consideran "una tradición cultural de valor patrimonial".


Mediante un comunicado enviado a los medios, la Asociación del Toro Jubilo ha expresado su sorpresa y descontento tras la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria de suspender cautelarmente la celebración de su tradicional fiesta del Toro Jubilo. Esta medida ha sido adoptada a petición del partido político animalista PACMA, lo que ha motivado una respuesta enérgica de la Asociación, que acusa a la justicia de basarse en argumentos "discutibles" y cuestiona la representatividad de PACMA en la región. "No tienen representatividad ni en nuestro municipio, ni en nuestras instituciones regionales ni nacionales", señalan.


La Asociación muestra su sorpresa al recordar que esta suspensión fue emitida por el mismo juez del tribunal Contencioso-Administrativo de Soria que en septiembre pasado dictó la sentencia contraria a la fiesta. Esa sentencia está actualmente bajo revisión por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras el recurso de la Junta y del Ayuntamiento, lo que, según el colectivo, debería haber frenado cualquier intervención judicial hasta que se dictamine una sentencia firme.


La Asociación denuncia, además, que en la decisión judicial de suspender la fiesta se ha priorizado la argumentación de PACMA. Según el colectivo, esta suspensión omite considerar las posturas de otras instituciones implicadas, como el Ayuntamiento de Medinaceli y la Junta de Castilla y León, que respaldan la celebración de la fiesta.


También destacan que esta decisión judicial ignora la Ley 18/2013, que protege la tauromaquia como patrimonio cultural y exige a los poderes públicos garantizar y promover estos festejos en España. Según la Asociación, PACMA y el juez obvian la regulación específica de la tauromaquia como excepción a la Ley de Protección Animal, un marco que ampara legalmente a los festejos taurinos populares como el Toro Jubilo.


La Asociación critica igualmente que el fallo judicial se haya producido sin leer la resolución de la Junta de Castilla y León del pasado 11 de noviembre, la cual autoriza la celebración de la fiesta. Consideran esta falta de revisión como un despropósito en el proceso.


Finalmente, "a diferencia de otras organizaciones como Pacma y los animalistas" a las que acusa de "coaccionar a las personas y cortar vías públicas", la Asociación del Toro Jubilo asegura que respetará la decisión judicial, aunque la rechaza profundamente. En este sentido, hace un llamamiento a los vecinos, aficionados y defensores de la tauromaquia a una manifestación en la Plaza Mayor de Medinaceli el sábado 16 de noviembre, a las 21 horas, 

en defensa de esta fiesta que consideran una tradición cultural de valor patrimonial.


La Asociación también ha comfirmado que, a pesar de la suspensión del evento principal, el resto de actividades en honor a los Cuerpos Santos de Medinaceli se mantendrán como estaba previsto.


IMG 20241113 WA0051


   LOS ANIMALISTAS SE 'CEBAN' CON MEDINACELI Y LA JUNTA TRAS CONSEGUIR SUSPENDER EL TORO JUBILO

Comentarios