El Partido Animalista PACMA ha anunciado este martes su intención de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que ha revocado la decisión previa de la Audiencia Provincial de Soria, que declaró ilegal la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli en septiembre de 2024.
En un comunicado enviado a los medios, la formación animalista ha calificado la sentencia del TSJCyL como "injusta", aunque ha señalado que la decisión del tribunal "se limita a valorar cuestiones de forma, y no de fondo", por lo que, según sostienen, no desautoriza los argumentos previos sobre la ilegalidad del festejo.
La sentencia del TSJCyL ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Medinaceli, argumentando que el acuerdo municipal que aprobó la celebración del Toro Jubilo en 2023 no constituye un acto administrativo impugnable en vía judicial. En cambio, el tribunal ha desestimado el recurso presentado por la Junta de Castilla y León, lo que, a juicio de PACMA, deja sin resolver el debate sobre la legalidad del festejo en sí mismo.
Desde PACMA insisten en que la sentencia "no analiza la cuestión de ilegalidad de la ordenanza reguladora" del festejo ni el debate sobre el sufrimiento animal y la supuesta incompatibilidad de este tipo de eventos con el régimen jurídico que protege a los animales como seres dotados de sensibilidad.
Ahora, será el Tribunal Supremo el que deberá pronunciarse sobre el caso y determinar si comparte el criterio del TSJCyL o, por el contrario, si considera que el acuerdo municipal sí es recurrible en vía judicial y, por tanto, que la prohibición del festejo debe mantenerse, tal y como estableció en su día el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Soria.
PACMA ha reiterado su firme compromiso en la lucha antitaurina y ha asegurado que agotará todas las vías legales para lograr la abolición de festejos como el Toro Jubilo en Medinaceli o el Toro de la Vega, este último actualmente suspendido también tras un recurso de la formación animalista ante el mismo TSJCyL.
La polémica en torno al Toro Jubilo de Medinaceli continúa, con un debate abierto entre defensores de la tradición y activistas que denuncian el maltrato animal, a la espera de una nueva resolución judicial que podría marcar un precedente en la regulación de este tipo de celebraciones en Castilla y León y en toda España.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios