El talento culinario y la excelencia enogastronómica han brillado con luz propia en la gran final de Descubre la Trufa, el prestigioso certamen gastronómico que pone en valor la trufa negra de Aragón. En esta edición, el Foie gras a la sal trufado: Canapé de foie gras madurado en sal y trufa negra de El Descorche se ha coronado como la mejor propuesta gastronómica con trufa negra en Zaragoza, logrando conquistar el paladar de un exigente jurado profesional, y empatando, por primera vez en la historia de este concurso, con el Lumaconi Romero relleno de carne desmechada de jabalí y cebolla dulce de Fuentes a la carbonara de borrajas de la Ribera del Ebro, con crujiente de longaniza Melsa de Graus, lluvia de miel de Frago con melocotón de Calanda y Tuber melanosporum de Loscos, de El caserío de Biel.
El plato en el que ha participado Bodegas Esteban Castejón de Ibdes, una delicada elaboración de foie madurado en sal y trufa negra, ha sido destacado por su equilibrio de sabores y su armonía perfecta con el vino 180 Noches Malvasía. La combinación ha sido aplaudida por los diez expertos en gastronomía que han formado parte del jurado, convirtiéndola en una de las propuestas más sobresalientes del certamen.
La Ruta-Concurso Descubre la Trufa, que se ha desarrollado entre el 24 de enero y el 9 de febrero, ha contado con la participación de 59 establecimientos, que han demostrado la versatilidad y el potencial de la tuber melanosporum en la alta cocina. El Descorche y Bodegas Esteban Castejón han logrado alzarse con el galardón gracias a una propuesta que no solo ha resaltado la calidad del producto estrella de la gastronomía aragonesa, sino que ha sabido realzarlo con un maridaje excepcional.
Desde Bodegas Esteban Castejón, han felicitado a El Descorche por este merecido reconocimiento y han destacado el papel de su 180 Noches Malvasía en la creación de esta experiencia sensorial única. "Cuando se combinan ingredientes de calidad con vinos excepcionales, el resultado solo puede ser espectacular", han señalado desde la bodega, que continúa posicionando sus vinos como referentes en la gastronomía aragonesa.
La principal apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón se ha celebrado del 24 de enero al 9 de febrero en 59 establecimientos: 46 de Zaragoza y 13 de la provincia -situados en La Almunia de Doña Godina, Fuendejalón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Borja, Biel, Tarazona, Nuévalos, Luesia, Calmarza y Cariñena-. Este es el séptimo año consecutivo que participa la provincia.
De todos ellos, siete han llegado a la final. Es la primera vez que ha habido un empate entre los participantes. En este caso, han sido dos propuestas de Zaragoza. Los finalistas se han dividido en dos grupos: cuatro han participado en la categoría de Zaragoza –Hermanos Teresa, El Descorche, El Candelas y Mazmorra- y tres en la categoría de provincia –Bar Nicholson (Borja), Restaurante La Bóveda (Borja) y El caserío de Biel (Biel)-.
Además, se han otorgado los premios directos a la mejor propuesta apta para celíacos, la mejor propuesta elaborada con alimentos de Aragón, la mejor propuesta maridada con vino DOP Calatayud, el mejor menú elaborado con trufa negra de Aragón, una mención especial de la organización a la innovación y originalidad con Tuber melanosporum y otra mención especial a la difusión para el restaurante estrella invitado en esta edición: Asador Galino Pueyo.
Estos galardones han recaído en:
Descubre la trufa cuenta con el patrocinio de Aragón Alimentos (Gobierno de Aragón), los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y la Diputación de Zaragoza, y con la colaboración de Enjoy Zaragoza y la revista Gastro.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios