A partir del 1 de abril, los viajeros del Alto Jalón deberán hacer un trasbordo de autobús en Calatayud para viajar a Zaragoza. En el caso del viaje a Madrid habrá que hacer un trasbordo en Sigüenza y coger un Cercanías en Guadalajara. Renfe ha establecido trayectos de autobús entre Zaragoza y Guadalajara con bases en Ricla, Calatayud y Sigüenza, así como diferentes líneas de autobús y microbús lanzaderas entre el resto de los pueblos. El trayecto entre Guadalajara y Madrid se completará mediante trenes de Cercanías.
De esta forma, se garantiza la movilidad de punta a punta, entre Zaragoza y Madrid, pero también entre pequeños municipios del recorrido. La compañía ha programado cerca de 7.300 servicios de autobús durante los ocho meses y medio que está previsto que duren los trabajos y dará cobertura a todos los municipios del trayecto. Esto se traduce en que se pasa de ocho trayectos diarios en tren a 24 autobuses y cuatro taxis diarios para dar el servicio. Cada uno de los servicios se ha programado con distintas rutas de autobús para dar cobertura a todos los municipios del valle del Jalón y del corredor del Henares, en función del origen y destino de los viajeros.
Esta mañana los alcaldes del Alto Jalón zaragozano se han reunido en Zaragoza con el Director de Relaciones Institucionales de Renfe, el Jefe de Área de Regionales de Aragón, y por parte de Adif, el Director de Construcción de Líneas en Explotación. El objetivo era conocer el transporte alternativo por carretera que va a establecer Renfe entre el 1 de abril y el 15 de diciembre, durante las obras de la autopista ferroviaria.
Renfe ha diseñado este Plan Alternativo de Transporte por Carretera para trasladar a los viajeros de la línea convencional Zaragoza-Arcos de Jalón-Madrid con el objetivo de garantizar la movilidad de los viajeros. Un plan alternativo por carretera que prevé cerca de 7.300 servicios en autobús y microbús durante la ejecución de las obras. Así, durante esos ocho meses y medio en los que se prevé que esté cortado el tráfico ferroviario, todos los servicios que presta Renfe entre Zaragoza y Guadalajara se realizarán por carretera, mediante autobuses que darán cobertura a todos los municipios de la línea.
Además, un vehículo dará servicio, como lanzadera, a los viajeros con origen o destino en Baides, que trasbordarán a los autobuses en Sigüenza. En diferentes municipios se han establecido paradas alternativas a las estaciones de tren. Se suprimen las paradas de Zaragoza Miraflores, Zaragoza Goya y Zaragoza Portillo. El plan alternativo se ha diseñado de esta forma para garantizar la movilidad, facilitar el servicio a los usuarios e intentar optimizar los tiempos de viaje.
Los horarios de estos servicios se verán modificados con respecto a los de los trenes y podrán consultarse en www.renfe.com. Para acceder a los autobuses será necesario disponer por anticipado del correspondiente billete, que puede adquirirse, además de en la citada web de Renfe y en su App, en taquillas, máquinas autoventa, en el teléfono 912 320 320 y en oficinas de Correos.
Renfe y Adif han informado este viernes a los municipios de la línea sobre este plan alternativo en una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza. Renfe cuenta con la colaboración de estos ayuntamientos para ajustar cuantos detalles sean necesarios. La compañía va a informar a los viajeros mediante diferentes canales: carteles informativos, avisos en la página web, megafonía de las estaciones y de los trenes y personal de atención al cliente.
Trenes con origen o destino Lleida o Barcelona y abonos
Debido a estas obras, los trenes de Media Distancia de este corredor con origen o destino en Lleida o Barcelona finalizarán su trayecto en Zaragoza. Y los abonos recurrentes gratuitos entre Lleida o Barcelona y cualquier destino ubicado después de Zaragoza (y viceversa) no resultarán válidos. Renfe devolverá la fianza a sus titulares, aunque no hayan realizado los 16 viajes mínimos establecidos. Los abonos gratuitos con origen o destino entre Zaragoza y Madrid serán válidos para los autobuses durante todo su periodo de vigencia.
Obras incompatibles con la circulación de trenes
Las obras que va a llevar a cabo Adif en la infraestructura en el tramo Madrid-Zaragoza supondrán una inversión de 265 millones de euros y la adecuación de gálibos en 40 pasos superiores y 26 túneles de la línea convencional en las provincias de Soria, Zaragoza, Guadalajara y Madrid, además de actuaciones en los sistemas de regulación del tráfico y la ampliación de los apartaderos. Los trabajos, que no son compatibles con la circulación de trenes, permitirán poner en marcha nuevos servicios de Autopista Ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza.
JALON
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