La Comarca Comunidad de Calatayud ha aprobado su presupuesto para el ejercicio 2025, que asciende a 4.649.886,33 euros. La propuesta fue respaldada por el Partido Popular (PP), el Partido Aragonés (PAR) y VOX, mientras que el PSOE, Ciudadanos-Tu Aragón y Chunta Aragonesista (CHA) votaron en contra.
El presupuesto refleja, tal y como destacó el equipo de gobierno comarcal, "una apuesta clara por el refuerzo de la acción social y el impulso al deporte", pero ha generado división en el pleno comarcal debido al aumento en el gasto político, que centró en el pleno de ayer las críticas de la oposición socialista.
En el capítulo de órganos de gobierno, que incluye las aportaciones a los grupos políticos y las campañas de comunicación, se contempla un gasto de 301.000 euros.
La partida de administración general, que engloba los sueldos de los trabajadores y la seguridad social, asciende a 1.150.000 euros, consolidando la estructura de personal de la institución comarcal.
En el ámbito de cultura y patrimonio, la Comarca destinará 86.850 euros, mientras que el presupuesto para juventud experimenta un incremento respecto al año anterior, situándose en 41.000 euros. A turismo se destinarán 44.500 euros.
Uno de los puntos más destacados del presupuesto es el refuerzo en el área de Acción Social, que contará con una partida de 2.215.430,17 euros. Este incremento responde al proceso de estabilización llevado a cabo por la Comarca, que ha permitido que varios trabajadores pasen a ser personal fijo.
El área de deportes contará con una dotación de 310.600 euros. Entre las novedades, destaca la creación de un nuevo convenio para la Far West Race, una prueba que se celebra cada mes de marzo en Calatayud y que se ha convertido en un evento de referencia en la comarca.
En materia de medio ambiente e infraestructuras, el presupuesto destina 465.043 euros para garantizar el mantenimiento y mejora de los servicios básicos en el territorio comarcal.
La partida destinada a Protección Civil también aumenta respecto a años anteriores. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca recibirá 10.000 euros, mientras que el total destinado a este capítulo en el presupuesto general asciende a 35.400 euros.
El principal grupo de la oposición, el PSOE, ha calificado el presupuesto como "malo". El portavoz socialista y expresidente comarcal, Ramón Duce, ha señalado que las cifras "son malas porque se pierde en comparación con otros años".
Duce reconoció en declaraciones a DUKVI TV que “la financiación es mala”, pero también criticó el aumento en el gasto político: "Cuando entramos nosotros, se rebajó mucho la carga política y las aportaciones a grupos comarcales", afirmó el portavoz socialista y alcalde de Ibdes. Duce advirtió que si el equipo de gobierno “opta por volver a lo de antes”, el PSOE seguirá votando en contra de los presupuestos.
A pesar de las críticas de la oposición, el presupuesto para 2025 salió adelante con el respaldo de PP, PAR y VOX, que defendieron la necesidad de reforzar la acción social y consolidar la estructura de personal como prioridades para garantizar la estabilidad y la prestación de servicios en la comarca.
El presidente comarcal, Ignacio Marcuello, destacó que el presupuesto para 2025 refleja un compromiso con la mejora de los servicios públicos y el impulso al tejido social y económico de la Comarca Comunidad de Calatayud.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios