ARRANCAN LAS OBRAS DEL PARQUE DE BOMBEROS DE ARCOS DE JALÓN

|

Obras parque de bomberos


El proyecto del Parque Comarcal de Bomberos en Arcos de Jalón ha comenzado por fin a materializarse este viernes, 28 de marzo, con el inicio de las obras en una parcela anexa al polígono industrial del municipio. Se trata de un parque de tercer nivel, impulsado por la Diputación de Soria, que prestará servicio a todo el Alto Jalón soriano y que ha sufrido importantes retrasos desde su aprobación inicial en abril de 2023.


El proyecto, que forma parte del nuevo modelo provincial de extinción de incendios junto a los de San Leonardo de Yagüe y San Pedro Manrique, tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones técnicas y económicas del terreno y del mercado. Inicialmente, su construcción iba a financiarse con Fondos Europeos, pero ninguna empresa se presentó a la licitación en mayo de 2023, al considerar inviable económicamente el presupuesto, debido al alza constante de los precios de los materiales que se vivía entonces. Una segunda licitación, más realista en cuanto a costes, llegó tarde a pesar de ponerse en marcha solo un mes después, y el plazo para justificar los fondos europeos ya había expirado.


Desde entonces, el proyecto ha tenido que reformularse. La ubicación inicial fue rechazada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por motivos técnicos relacionados con su proximidad a la autovía. Tras estudiar alternativas, se optó por una parcela de propiedad municipal en el polígono industrial. Sin embargo, el estudio geológico del terreno determinó que sería necesario realizar una cimentación especial mediante pilotaje, debido a la inestabilidad del suelo, con un sobrecoste de 40.000 euros.


La Diputación de Soria asumirá el 50% de ese sobrecoste, mientras que el Ayuntamiento de Arcos de Jalón cubrirá los 20.000 euros restantes, un aspecto que fue duramente criticado por el grupo municipal socialista durante el último pleno. Su portavoz aseguró que se habían enterado de esa aportación municipal al revisar los presupuestos municipales, pese a que la noticia fue publicada en diferentes medios, incluido este, en mayo de 2024, y que el PSOE de Soria ya lo denunció públicamente el pasado mes de octubre.


El alcalde de Arcos, Jesús A. Peregrina, ha explicado que una parcela solicitada la entidad estatal SEPES habría evitado este sobrecoste, pero la entidad estatal de suelo exigía más de 50.000 euros por su cesión, por lo que se optó por la parcela municipal con la solución técnica del pilotaje: “Era la opción más económica para el Ayuntamiento”, ha afirmado.



Con un presupuesto total de 459.172,69 euros, el nuevo Parque Comarcal de Bomberos se financia íntegramente con fondos propios de la Diputación de Soria y del propio Ayuntamiento de Arcos de Jalón. Su construcción representa un avance importante en materia de seguridad y prevención en una de las zonas más extensas y despobladas de la provincia y la materialización de una demanda ya histórica en la zona. Ahora, tras dos años de incertidumbres y obstáculos, el proyecto comienza a hacerse realidad.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA