LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDENA AL IES ZAURÍN REABRIR LA BIBLIOTECA DE ATECA

|

IES ZAURÍN


La biblioteca municipal Julio Cejador de Ateca volverá a abrir sus puertas. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Ramón Cristóbal, tras recibir esta misma mañana la llamada de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, en la que se le comunicaba que se ha dado orden expresa al IES Zaurín de restituir de inmediato los suministros de luz y calefacción y devolver la biblioteca a su funcionamiento habitual.


La decisión del Gobierno autonómico un par de horas después de que el alcalde interviniera en directo en el programa Buenos Días Alto Jalón para denunciar la "ilegalidad y arbitrariedad" con la que la dirección del centro educativo había actuado al cortar los suministros sin previo aviso ni autorización institucional, impidiendo el uso del espacio a la ciudadanía.


Desde el Ejecutivo autonómico se ha trasladado que, mientras se alcanza un nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consejería, será Educación quien asuma los costes de los suministros, tal y como venía haciendo hasta ahora. Ambas partes han reafirmado su intención de mantener la colaboración institucional que ha permitido ofrecer este servicio durante casi 20 años.


La firma del nuevo convenio, con plazo hasta el 1 de junio

Ambas partes, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, se han dado de plazo hasta el próximo 1 de junio, como fecha "tope" para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio. Desde Educación aseguran que la intención es que la Biblioteca siga funcionando como hasta ahora, en horario escolar de uso del IES y cuando acabe ese horario se permitirá utilizarla a los vecinos. 


Según ha explicado el alcalde de Ateca, el nuevo convenio recogerá las cláusulas necesarias para asegurar que la biblioteca siga funcionando como un espacio compartido entre el centro educativo y la comunidad atecana, garantizando los compromisos de ambas partes. “Volvemos a una normalidad que nunca debería haberse roto”, ha declarado el alcalde, mostrando su satisfacción por una resolución que pone fin a una situación “incomprensible”.


Por su parte, desde Educación indican que "con esto se actualiza, tal y como pedía el IES, un convenio firmado en 2005, que había que actualizar porque las condiciones han cambiado con el paso de los años y la realidad es otra".


Fin a una controversia que ha movilizado al pueblo

La restitución de los suministros llega tras una semana y media de polémica y tensión, en la que la ciudadanía de Ateca ha mostrado un apoyo mayoritario a la continuidad del modelo de biblioteca compartida. Esta misma mañana, a las 12:00 horas, se había convocado una concentración frente al IES Zaurín para reclamar la reapertura del servicio, que llevaba días cerrado por la decisión unilateral del centro.


El alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal, ha acudido a la concentración esta mañana, a la que han acudido un gran número de vecinas y vecinos, para informarles sobre la nueva situación y desconvocar la manifestación en aras a mantener la cordialidad y continuar trabajando en un acuerdo sobre el que ambas partes confían en que se produzca y se mantenga el servicio de la biblioteca municipal.




La biblioteca, considerada un referente en la comarca, presta servicio por las mañanas al alumnado del instituto y por las tardes a la población general. Está integrada en la Red de Bibliotecas del Gobierno de Aragón y ha sido reconocida por su intensa actividad cultural, con clubes de lectura, encuentros literarios y talleres de animación lectora.


Con este acuerdo, se da por zanjada una controversia que, como han admitido ambas partes, nunca debió llegar tan lejos. Ahora, Ateca recupera su biblioteca y mira al futuro con el compromiso renovado de seguir trabajando juntos por la cultura.

   DIMITE EN BLOQUE EL EQUIPO DIRECTIVO DEL IES ZAURÍN DE ATECA TRAS SER OBLIGADOS A REABRIR LA BIBLIOTECA AL PUEBLO
   "NO SOMOS OKUPAS": EL ALCALDE DE ATECA DENUNCIA LAS TÁCTICAS "FUERA DE LUGAR" DEL IES ZAURÍN PARA CERRAR LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA