La Oficina de Transformación Comunitaria Aragón Energía Propia, gestionada por la empresa pública Sarga, ha presentado esta mañana el servicio para realizar estudios de ahorro energético en los municipios de la comunidad autónoma. Para la directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés, un servicio de estas características “es muy útil para fomentar la sostenibilidad medioambiental y económica de los ayuntamientos, que pueden usar el autoconsumo para ahorrar costes de una manera importante”.
Vallés ha destacado el potencial de la energía renovable en los núcleos urbanos “que pueden aprovechar recursos como las auditorias o las comunidades energéticas para mejorar el día a día de los ciudadanos”. Por su parte, desde Sarga, Javier Hernández, responsable departamento de Consultoría Agro Ganadera y Ambiental ha presentado el servicio destacando el ejemplo de lo ya ralizado en La Almunia de Doña Godina, que cuenta con 30 contratos de suministro eléctrico.
En dicho municipio se han proyectado dos instalaciones fotovoltaicas (una de 100 y otra de 50 Kw) en dos cubiertas municipales, que abastecerán con energía renovable 30 dependencias. Para Hernández es un “ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir. La inversión sin subvenciones se rentabiliza en 7 años. Por ello, creemos muy positivo ofrecer este servicio desde la OTC. Un servicio que es completamente gratuito”.
El servicio se prestará a los ayuntamientos que lo soliciten, y consistirá en analizar sus consumos energéticos municipales y estudiar las posibilidades de generación local mediante energías renovables, principalmente mediante la instalación de placas solares en las cubiertas de edificios municipales. El propósito es diseñar una o dos instalaciones fotovoltaicas que proporcionen energía al mayor número posible de dependencias municipales, a través de un sistema de autoconsumo compartido.
En el diseño de las instalaciones se priorizará la rentabilidad y se ajustarán a los consumos reales del municipio, con el fin de que sean económicamente viables incluso sin necesidad de subvenciones. El encargo está financiado con fondos MRR a través de una ayuda del IDAE.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios