El Hospital Ernest Lluch de Calatayud volverá a quedarse este sábado, 17 de mayo, sin traumatólogo de guardia. Tal y como informan nuestros compañeros de DUKVI TV, desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han confirmado que “las guardias de traumatología del domingo están cubiertas”, pero reconocen que “no se ha podido cubrir la del sábado”. Todo ello debido a un déficit de profesionales que está constantemente obligando a desplazar especialistas desde Zaragoza para cubrir el servicio en Calatayud.
Desplazar profesionales desde Zaragoza está resultando una solución que, además de ser provisional, no siempre resulta viable. “No se pueden dejar descubiertos estos centros, por lo que hay días puntuales que no se puede garantizar la presencia en Calatayud”, explican desde la Consejería de Sanidad, dirigida por José Luis Bancalero. La Consejería admite que la raíz del problema es la escasez de profesionales en esta especialidad. “No es que no se quieran contratar, es que no hay para contratar; si no, se contratarían”, insisten. Como medida de contingencia, recuerdan que el hospital cuenta con un servicio especializado de transporte sanitario para realizar traslados a Zaragoza en caso de necesidad urgente.
La situación, que se repite de forma periódica, coincide en esta ocasión con la celebración del Campeonato de España de Motocross en la capital bilbilitana, un evento de gran afluencia que, año tras año, requiere de numerosas atenciones médicas debido a la naturaleza del deporte. A pesar de la coincidencia, desde el Motoclub Calatayud, organizador del campeonato, aseguran que el evento cuenta con un dispositivo sanitario propio. Este operativo incluye una ambulancia de Soporte Vital Avanzado con dotación médica, dos ambulancias de Soporte Vital Básico y varios vehículos de rescate de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud, uno de ellos totalmente equipado con material sanitario.
La falta de traumatólogos en Calatayud vuelve así a poner de relieve un déficit estructural que afecta a la sanidad del medio rural aragonés, con especial impacto en comarcas como la Comunidad de Calatayud.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios