Monteagudo de las Vicarías, en la provincia de Soria y a tan solo una hora y media de Madrid o Zaragoza por la A-2, abrirá sus puertas el próximo sábado 31 de mayo para ofrecer a vecinos y visitantes una jornada turística repleta de historia, naturaleza y cultura rural.
La propuesta, dirigida a todos los públicos, forma parte de las actividades que buscan poner en valor el rico patrimonio natural y cultural de este municipio fronterizo con Aragón. Bajo el lema “Descubre Monteagudo de las Vicarías”, el evento promete una experiencia completa a lo largo de todo el día, con actividades cuidadosamente diseñadas para conectar con el entorno y con la historia del lugar.
El programa arrancará a las once de la mañana dando la bienvenida a los asistentes en Saminhaan, para posteriormente comenzar con una ruta por el entorno del embalse, un enclave declarado zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), ideal para la observación de fauna en libertad. La actividad durará aproximadamente una hora y media y permitirá avistar aves autóctonas en su hábitat natural. Los organizadores recomiendan llevar prismáticos para aprovechar al máximo esta salida.
Tras la caminata, los participantes podrán disfrutar de una comida en el restaurante Saminhaan, que ofrece un menú de temporada con productos de kilómetro cero, elaborado con mimo y sabor local. Los comensales podrán elegir entre cuatro primeros y cuatro segundos platos, además del postre y bebida.
La tarde estará dedicada al descubrimiento del rico pasado de la villa con una visita guiada teatralizada por los rincones más emblemáticos de Monteagudo: el castillo, la iglesia, la Casa de Leonor y la ermita. Todo ello con la narración del cronista oficial, Antonio Ruiz, acompañado por personajes históricos interpretados por la compañía Teatro Prosperidad.
Como broche final, el patio del castillo acogerá un espectacular vuelo libre de aves rapaces a cargo del equipo de Espíritu Animal Rural. Una actividad didáctica, participativa y emocionante en la que el público podrá conocer de cerca a las aves, su papel en el ecosistema y su impresionante capacidad de vuelo, en un escenario histórico, como es el patio del castillo de la Villa Rayana.
El evento ofrece dos modalidades: entrada completa por 50 euros (mañana, comida y tarde) o entrada solo para la tarde por 20 euros. Además, existe un pack con alojamiento rural en la Casa Rural Las Vicarías, situada frente al castillo, desde 160 euros para dos personas, que incluye también todas las actividades.
Las plazas son limitadas y se requiere reserva previa. Para más información y reservas, los interesados pueden contactar a través del teléfono 678 72 42 98 o haciendo su inscripción pinchando aquí.
Una oportunidad perfecta para redescubrir Monteagudo de las Vicarías a través de los sentidos, el conocimiento y la emoción de un día muy especial.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios