MEDINACELI SE BENEFICIARÁ DE UNA INVERSIÓN DE ENERGÍA LIMPIA CON FONDOS EUROPEOS DENTRO DEL PLAN DUS 5000 DE LA DIPUTACIÓN DE SORIA

|

ARCO ROMANO MEDINACELI


El municipio de Medinaceli será uno de los 18 beneficiados por la ejecución de un ambicioso proyecto de energía limpia promovido por la Diputación Provincial de Soria, que ha aprobado la adjudicación a la UTE formada por Ríos Renovables y Energrup de la redacción y ejecución de estas actuaciones por un importe de 1.881.701 euros, financiados en su mayoría con fondos europeos del programa DUS 5000.


La subvención total concedida a la Diputación asciende a 1.547.625 euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU. Este programa, enmarcado en el denominado DUS 3570, tiene como objetivo fomentar inversiones singulares en energía limpia en municipios afectados por el reto demográfico.


En Medinaceli, el proyecto contempla dos tipos de intervención: por un lado, la instalación de placas solares fotovoltaicas con modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes, y por otro, la sustitución de las calderas actuales por sistemas de calefacción basados en bombas de calor de aerotermia. Estas medidas permitirán abastecer de energía limpia edificios municipales, reducir costes y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible.


Maru00eda Josu00e9 Jimu00e9nez Vicepresidenta


La vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, ha subrayado este lunes que esta iniciativa refleja el compromiso firme de la institución con la sostenibilidad y la transición energética en el medio rural. “Queremos una provincia respetuosa con el medio ambiente, y por eso impulsamos este tipo de proyectos que, además de contribuir a la descarbonización, ayudan a modernizar los servicios públicos en los pueblos”, ha indicado.


En total, se prevén 33 instalaciones solares en 18 localidades de la provincia, además de actuaciones de mejora térmica en seis municipios y renovación del alumbrado exterior en La Póveda. Junto a Medinaceli, forman parte del proyecto Golmayo, Ausejo de la Sierra, Alcubilla de Avellaneda, Espeja de San Marcelino, Rioseco de Soria, Langa de Duero, Ucero, Matalebreras, Pinilla del Campo, Almenar de Soria, Espejón, Garray, La Póveda, Fuentearmegil, Santa María de las Hoyas, Valdelagua del Cerro y Valdemaluque.


Las obras supondrán un avance importante en la estrategia de lucha contra la despoblación, al mejorar las infraestructuras municipales, reducir el consumo energético y reforzar la apuesta por modelos de desarrollo más sostenibles en el entorno rural.

Comentarios