CINCO DÍAS SIN FIBRA ÓPTICA EN IBDES: EMBOU PONDRÁ EN MARCHA ESTE JUEVES UNA SOLUCIÓN PROVISIONAL SI PERSISTE EL PROBLEMA CON EL OPERADOR MAYORISTA

|

Ibdes


Tras cinco días de incomunicación total en Ibdes y las quejas públicas del alcalde Ramón Duce en los micrófonos de Alto Jalón Radio de este miércoles por la mañana, la empresa Embou ha confirmado este mismo miércoles por la tarde a El Alto Jalón que la causa del corte de fibra en el municipio se debe a un error de la empresa encargada del transporte de señal, en este caso Movistar, que durante unas tareas de mantenimiento eliminó por error el troncal de fibra que da servicio a la localidad.


Según explican desde Embou, la eliminación no ha sido física, sino a nivel de software, como ya ocurrió tras el apagón eléctrico del pasado 28 de abril tras el que toda la comarca quedó sin conexión a Internet ni teléfono fijo. “La empresa a la que le contratamos el transporte, de manera equivocada eliminó el troncal de fibra que llega a Ibdes sin tener en cuenta este servicio”, han indicado fuentes de la operadora aragonesa. Añaden que tras varias pruebas conjuntas realizadas en el día de ayer, se estableció un plazo máximo de 48 horas para la resolución del problema.


Embou señala que este jueves se cumple ese límite. Si para entonces Movistar no ha restituido la conectividad, la compañía aragonesa desplegará de forma urgente un sistema de transporte de señal vía radio para devolver el servicio a sus clientes en el municipio. Esta solución provisional permitirá restablecer el acceso a Internet y telefonía fija hasta que se resuelva definitivamente la avería del operador mayorista.


El corte ha afectado desde el pasado sábado al funcionamiento del ayuntamiento, el consultorio médico y la farmacia, así como a la vida cotidiana de los vecinos, especialmente los mayores que dependen del teléfono fijo. “Llevamos ya cinco días totalmente incomunicados y lo más grave es que no sabemos por qué”, denunciaba esta mañana el alcalde en el programa Pasajeros al Tren.


La intervención de Embou se produce tras la presión pública ejercida por el consistorio, que ha exigido durante días una explicación y una solución a lo que consideran una muestra más de la vulnerabilidad digital del medio rural. Si mañana no se activa la solución definitiva por parte de Movistar, la conectividad volverá a Ibdes, al menos de forma provisional, gracias a este nuevo enlace radiofónico que prepara la operadora.

   RAMÓN DUCE, ALCALDE DE IBDES: "ESTAMOS INCOMUNICADOS Y NADIE NOS DA RESPUESTA"

Comentarios