ANPE ARAGÓN DENUNCIA EL RETROCESO Y LA PRECARIEDAD DEL PERSONAL DOCENTE CON QUE FINALIZA EL CURSO ESCOLAR 24-25

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El sindicato ANPE ha calificado el cierre del curso 2024-2025 como un periodo marcado por el retroceso y la precariedad en la enseñanza pública aragonesa. La organización sindical critica la falta de avances en condiciones laborales, la persistente discriminación salarial y el deterioro general de la situación del profesorado en la comunidad.


Desde la dirección autonómica, su presidenta Teresa Hernández ha denunciado que el reciente acuerdo de condiciones laborales ha sido “ratificado en solitario y sin unidad sindical”, y que, lejos de mejorar la situación del colectivo docente, consolida la precariedad en un contexto donde “prima la estrategia política sobre los intereses reales del profesorado”.


Entre las principales reivindicaciones, ANPE subraya la necesidad urgente de equiparación salarial. Aragón sigue estando a la cola en retribuciones, tanto para el cuerpo de Maestros como para el profesorado técnico de FP y especialistas en sectores singulares. Hernández ha anunciado que, en coordinación con la asesoría jurídica nacional, el sindicato explorará nuevas vías legales tras las primeras sentencias favorables en otras comunidades sobre discriminación retributiva a interinos integrados en Secundaria.


El balance del curso también refleja serios problemas estructurales. ANPE denuncia una sobrecarga burocrática insostenible para los equipos directivos, falta de apoyo institucional frente a la creciente conflictividad en las aulas y estrés térmico en centros sin climatización adecuada. En relación con este último aspecto, el sindicato exige inversiones urgentes para adaptar los edificios escolares a las altas temperaturas de junio y julio.


La situación de la Formación Profesional Dual ha sido otro foco de preocupación. El sindicato denuncia “graves disfunciones estructurales” y critica que toda la responsabilidad de su implantación haya recaído sobre los centros, sin respaldo suficiente para las tareas de prospección y gestión de prácticas en empresas.


La escuela rural también ha sido objeto de denuncia. Según ANPE, la falta de personal docente y administrativo está comprometiendo la calidad educativa en las zonas más despobladas. Esta escasez, sumada a la saturación de los servicios provinciales, provoca demoras en gestiones básicas y en el cobro de complementos salariales.


En cuanto a las oposiciones celebradas en Aragón, el sindicato ha lamentado las “condiciones deplorables” en las que se han desarrollado, con tribunales mal retribuidos, expuestos a altas temperaturas y sin tiempo suficiente para evaluar adecuadamente a los aspirantes.


A nivel nacional, ANPE reitera que el curso termina con “muchas deudas pendientes para el profesorado y para la educación pública”. Francisco Venzalá, presidente nacional del sindicato, ha reclamado al Ministerio de Educación avances reales en la regulación de la profesión docente, un aumento salarial del 5% en 2025 y la restitución íntegra de las pagas extraordinarias.


Finalmente, desde ANPE Aragón se ha querido reconocer la labor de los docentes públicos que, “pese a la falta de medios y de respaldo institucional, han logrado sacar adelante un curso más”. Concluyen que no descartan convocar movilizaciones si no se producen avances sustanciales en las principales reivindicaciones.

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