Las autoridades mantienen el nivel máximo de alerta por riesgo de incendios forestales en amplias zonas de Aragón y Castilla y León debido a la persistencia de condiciones meteorológicas extremas que se prolongarán, al menos, hasta el lunes 18 de agosto.
En Aragón, la Dirección General de Gestión Forestal ha declarado alerta roja en 23 comarcas, entre ellas la Depresión del Jalón, el Jiloca-Gallocanta, el Moncayo y Aranda, y las Sierras Ibéricas Centrales, áreas que incluyen a numerosos municipios del Alto Jalón. Las previsiones apuntan a temperaturas de entre 30 y 36 grados, humedades relativas por debajo del 15% y probabilidad de tormentas secas con fuertes rachas de viento a partir de mañana miércoles, factores que, sumados al estrés hídrico de la vegetación, multiplican la capacidad de ignición y propagación del fuego.
En Castilla y León, la Junta mantiene la Situación Operativa 2b del Plan INFOCAL y advierte de que los índices de peligro de incendios se sitúan en valores muy altos. Se han adoptado medidas restrictivas que incluyen la prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, utilizar barbacoas, maquinaria que genere chispas o material pirotécnico, y la suspensión de autorizaciones de quemas y fuegos artificiales. Además, entre el 13 y el 18 de agosto, se limitará el uso de cosechadoras, segadoras y empacadoras en las horas de mayor riesgo (14:00 a 18:00 horas), salvo excepciones muy concretas.
En lo que va de campaña de peligro alto, se han contabilizado cerca de 200 incendios provocados por maquinaria agrícola trabajando en el medio rural, lo que ha llevado a reforzar las restricciones. Las autoridades piden extremar la prudencia y avisan de que cualquier imprudencia puede derivar en un incendio de gran magnitud.
Castilla y León, Ourense, Cádiz, Toledo, Extremadura y Madrid combaten las llamas que devoran parte de sus territorios. La ola de incendios forestales en España ha dejado por el momento dos muertos (un vecino en la localidad madrileña de Tres Cantos y un voluntario en León), varios heridos, miles de hectáreas quemadas y 6.000 personas desalojadas.
El Ministerio del Interior ha decidido declarar la situación de preemergencia, en situación 1, del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil para reforzar la coordinación el despliegue de recursos. En el siguiente nivel, fase 2, el Gobierno movilizaría medios estatales.
Tanto en Aragón como en Castilla y León, se recuerda la importancia de avisar de inmediato al 112 ante cualquier avistamiento de humo o fuego y de cumplir estrictamente las normas para evitar nuevos siniestros que pongan en riesgo personas, bienes y entornos naturales.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios