La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel naranja la alerta por tormentas y lluvias en la vertiente zaragozana del Alto Jalón durante la jornada de este miércoles. El aviso implica riesgo importante de fenómenos adversos, con precipitaciones que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y la posibilidad de granizo de gran tamaño.
En la vertiente soriana del Alto Jalón se mantiene la alerta amarilla, con lluvias menos intensas —hasta 15 litros en una hora—, aunque no se descartan rachas fuertes de viento. El cielo permanecerá cubierto durante buena parte del día y las temperaturas han descendido: las máximas rondarán los 28 grados, mientras que las mínimas caerán esta noche hasta los 11 grados.
Ante esta situación, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (PROCIFEMAR) en fase de alerta. El objetivo es coordinar actuaciones y garantizar la información a instituciones y ciudadanía.
La AEMET ha emitido para hoy, miércoles 27 de agosto, los siguientes avisos entre las 12:00 y las 23:59 horas:
Según el 112 Aragón, el episodio podría venir acompañado de granizo y fuertes rachas de viento. Los servicios de protección civil y operativos locales ya han recibido la notificación para adoptar medidas de prevención y preparación.
El Gobierno de Aragón está difundiendo a través de sus canales oficiales previsiones y consejos de autoprotección para la población, especialmente ante lluvias intensas, tormentas, granizo y viento fuerte.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios