El humo en Medinaceli. Foto: Miquel Tugores
Desde la pasada noche y durante toda esta mañana, numerosos vecinos de la comarca del Alto Jalón, tanto en localidades de la provincia de Soria como en las de Zaragoza, han percibido un intenso olor a humo y a quemado que ha generado preocupación por la posible cercanía de un incendio. La sensación ha sido especialmente notable en el eje comprendido entre Medinaceli y Alhama de Aragón, donde la presencia del humo en el ambiente ha llevado a pensar en un fuego próximo.
Sin embargo, no hay ningún incendio activo en la comarca ni en sus alrededores inmediatos. Fuentes de los servicios de emergencias han confirmado que el origen del humo está a varios cientos de kilómetros: procede de los grandes incendios que en los últimos días se mantienen activos en el noroeste peninsular, concretamente en las provincias de León y Zamora. El viento ha arrastrado el humo hacia el centro del valle del Jalón, provocando la sensación de cercanía en localidades como Arcos de Jalón, Ariza, Monteagudo de las Vicarías o Cabolafuente.
La capa de humo en el amanecer de Cabolafuente. Foto: Almudena Lanero
La estampa ha sido especialmente perceptible en la primera hora de la mañana, cuando el olor a quemado se ha intensificado y ha quedado retenido en los valles. Desde los cuerpos de seguridad insisten en que la población puede mantener la calma, puesto que no existe riesgo en la zona más allá de la molestia ambiental que provoca este fenómeno atmosférico.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios