UN CONQUISTADOR EN EL ALTO JALÓN

|

Conquistador


Empezaremos esta historia en la villa de Villanueva ,estado de Zacatecas (Méjico). Esta debe  su nombre al ser la última villa fundada en  dicho  estado,  el 4 de febrero de 1692.Pero su nombre original es Villagutierre del Águila, en honor y a petición de los propios habitantes ,del presidente de la Real Audiencia de Guadalajara y del alcalde  mayor de Juchipila,D.Pedro de Salazar y Águila.

Pedro gobernaba una extensión  de más de 7000kms cuadrados, descubrió y gestionó importantes minas en la región, a tal punto ,que el mismísimo rey de España, lo llama a capítulo, por que sus donaciones y demás no concordaban con la Hacienda Real. Parece ser que algunas de sus donaciones sirvieron para construir y arreglar algunas iglesias de la región.

Fue además alcalde de la ciudad de Aguascalientes, que a fecha de hoy cuenta con más de un millón de habitantes.

Según parece sus problemas de hacienda, no llegaron a mayores, a tal grado que el Rey le otorga una merced en 1704 por sus “buenos servicios”, aunque según algunos escritos de su hermano parece que la merced le salió  por un ojo de la cara.

Había  nacido en el Alto Jalón, en un castillo que seguro os suena, el de Somaén, el 11 de abril de 1655.

Su padre Francisco era el alcaide del castillo fortaleza de Somaén natural de Soria,fue enterrado en Medinaceli.Su madre María  de Ucedo,había  nacido en Morón  de Almazán en 1631.

Tuvo  cinco hermano,el mayor también fue alcaíde de Somaén, de nombre Juan Antonio…una de sus dos hermanas Bernarda,nació  en el castillo de Arcos el 19 de agosto de 1661.Esto último indicaría  que el padre de nuestro conquistador,Francisco,fue alcaíde en Somaén  y Arcos.

Caballero de la Orden de Santiago, hizo testamento en la ciudad de Méjico el 8 de julio de 1716,ante

D. Jacobo García, aunque no tuvo hijos y permaneció soltero.. Seguramente murió  en Méjico, pero fue  enterrado,  en el convento de San Felipe el Real ( grabado abajo),el 28/4/1718.Dicho convento estaba muy cerca de la Puerta del Sol, hoy desaparecido

Así acabó  sus días  el conquistador somaenero,el personaje más importante de este maravilloso pueblo soriano.

   DE ALMALUEZ A LA CORTE

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

4852234
POR
El Arriero,
 22 oct

Y no lo digo por el "jalogüín" que están preparando ya algunos pueblos de anglosajona tradición como Monreal y Monteagudo, sino más bien por el miedo que ha pasado más de uno. Y no lo digo por el susto en la redacción del periódico cuando ha sonado al otro lado del teléfono algún alcalde enfadado por publicar su sueldo (leer más)

Comenta