EL ROLLO DE SAN BLAS SE MANTIENE VIGENTE A PESAR DE LAS RESTRICCIONES

|

IMG 20210201 WA0017

Rollos de San Blas recién salidos del horno de Panadería Miranda. Foto: Mayte Miranda.


Cuando llega San Blas, en toda España se mira al cielo buscando a la cigüeña, menos en Arcos de Jalón, que se hace mirando al roscón con ojos golosos, esperando a ser bendecido para degustarlo con gozo. En un año marcado por la pandemia, este San Blas resultará diferente, sin más celebración que la religiosa, con aforo reducido a 25 personas y la bendición de rollos previamente, desde las 11:30 de la mañana, para evitar aglomeraciones. El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha organizado para hoy un programa de eventos digitales, emitidos por las redes sociales de El Alto Jalón, para que los habitantes de la zona puedan degustar sus rollos, desde casa y con entretenimiento cultural de calidad. Los productores de rollos de San Blas de Arcos de Jalón han notado un ligero descenso de ventas a causa de la pandemia.

La panadería, las pastelerías y los comercios de Arcos de Jalón llevan dos días produciendo y vendiendo rollos a un ritmo algo menor del habitual. Según Pili Aguilar, de Pastelería Ramiro, -"falta la gente de fuera, pero los de aquí han respondido muy bien"-. La tradición manda y no ocurre como con el roscón de Reyes -"la gente no lo suele rellenar para llevarlo mejor a bendecir"-, explica Pili desde la pastelería de la Avenida de Zaragoza nº 5.


IMG 20210202 WA0016

Rollos embolsados para su venta y distribución en Pastelería Ramiro. Foto: Pili de Pastelería Ramiro.


Del obrador de Mayte Miranda han salido -"unos 12o roscos"-según comentaba Mayte, que añadía: -"esta fiesta gusta mucho pero que no se pueda mover la gente se nota. Mucha gente venía de propio por San Blas"-. Desde su tienda de la Calle Mayor nº42 han vendido -"todos los roscos en estos dos últimos días. Este año hemos ajustado un poco la producción ya que sabíamos que iba a haber algo menos de ventas"-.

Los productores de rollos de San Blas de Arcos de Jalón estas fechas suelen -"pasarlas metidos en el obrador trabajando"-, según explica Pili, pero sí guardan algunos recuerdos de la juventud con cierta nostalgia. Mayte nos comentaba que recuerda -"con mucho cariño los bailes de la plaza, donde se juntaba todo el pueblo y la charanga haciendo pasacalles"-. Este año los arcobrigenses disfrutarán de sus roscones desde casa, con la vista puesta en un futuro en el que vuelvan a sonar las charangas, los bailes en el casino y se comparta el rollo, recién bendecido, en la Plaza de la Iglesia de Arcos de Jalón.


IMG 20210201 WA0014

Los rollos de San Blas antes de pasar por el horno de la Panadería Miranda. Foto: Mayte Miranda.


Comentarios