EL CLUB DE LOS 27 - JIMI HENDRIX (27 NOVIEMBRE 1942 - 18 SEPTIEMBRE 1970)

|

¡Hola hola SINFONOLERS‼ James Marshall Hendrix, más conocido como Jimi Hendrix. Escogido en el año 2003 por la revista Rolling Stone como el mejor guitarrista de la historia por encima incluso de de Chuck Berry, B.B. King, Eric Clapton, Jimmi Page o Keith Richards, el señor Hendrix es nuestro invitado de hoy a La sinfonola del Alto Jalon, vamos a conocerlo un poco más a fondo.


HUIN



Los comienzos de Jimi Hendrix


Jimi Hendrix mostró su pasión por la música desde muy pequeño; pero no fue hasta los 15 años cuando aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, y es que, aunque parezca increíble, el músico no tuvo formación musical. Tras el servicio militar, Jimi comenzó su carrera musical de forma más profesional ganándose la vida en estos comienzos como guitarra de acompañamiento tocando en directo con artistas de la talla de Wilson Pickett, Sam Cooke o Jackie Wilson. Pero esto se le quedaba pequeño al genio de la guitarra; tras un tiempo se mudó a Harlem (Nueva York) a buscar fortuna y tras unas carambolas acabo conociendo a Chas Chandler, ex-bajista de The Animals que estaba iniciando su carrera como mánager, este vio el potencial que Jimi tenía. Con él se trasladó a Inglaterra donde dio comienzo la verdadera leyenda de Jimi Hendrix.


DxbZ3lvWoAAVDcU


Hendrix con Chas Chandler, quien le lanzó al estrellato siendo su representante.


Virtuosismo y estridencias varias del genio de la guitarra


Con solo 26 años, ya había actuado con artistas de la talla de Little Richard, Tina Turner o B.B. King. Aunque no se conozca en exceso el trabajo de Jimi seguro que todos habéis oído hablar de su capacidad como guitarrista. Algunos de los mejores solos de guitarra de la historia son suyos; tocaba con los dientes, con el codo, con el brazo…. Y sus puestas en escena han sido brutales en muchas ocasiones, siendo sin duda la más famosa la quema de su guitarra en el festival de Monterrey, momento que adjunto en uno de los videos de más abajo. Era la segunda vez que se le ocurría esta brillante idea para terminar una actuación, la primera vez que lo hizo fue en un concierto en el Finsbury Park Astoria de Londres cuando le sugirieron que sería tremendo que mientras sonaba su nueva canción “fire” el solo de guitarra se tocase con ella ardiendo. Me imagino la escena: no hay huevos a quemar la guitarra mientras tocas “fire” – hendrix: ¿¿que no??, sujétame el cubata… y la quemó pero bien, le añadió tal cantidad de combustible que las llamas alcanzaron el metro de altura y tanto el presentador del evento como él mismo tuvieron que ser atendidos por quemaduras en manos y otras partes del cuerpo. 










Carácter inestable y un apetito sexual insaciable


Como casi todos los músicos de rock de aquellos años, tubo relación mas o menos intensa con las drogas y el alcohol, las fiestas, las mujeres y gran cantidad de excesos de todo tipo. Estos excesos podrían ser el motivo, entre otros, de sus cambios de humor. Dichos arrebatos llevaban al genio de la guitarra a volverse violento en el trato con los demás, incluso con las mujeres. En 1976 uno de sus socios más allegados, Eric Burdon, decía sobre Hendrix que “un día podía estar sobre el escenario cantando sobre los desvalidos y otro día estar partiéndole la crisma a una pobre chica en un callejón”.

Su “amor” según cuenta Kathy Etchingham, una de sus antiguas compañeras, se saciaba con “tres o cuatro chicas por noche”. Esta actitud despreocupada y su carácter cambiante era una seña de identidad que todos los que le rodeaban, amigos, fans, amantes conocían y aceptaban.


Una muerte, varias teorías.


Teoria uno (oficial):

  -  Jimi Hendrix estaba con su novia Monika Dannemann en el hotel Samarkand de Londres. El músico se fue a dormir ya que tenía una agenda apretada el siguiente día, pero no conseguía conciliar el sueño, se levantó agitado y quiso tomar dos pastillas para dormir (Vesperax). Su novia le sugirió no tomarlas. Juntos se mantuvieron despiertos hasta las 7 de la mañana, cuando Monika al final acabo quedándose dormida. Al despertar, la novia vio que Jimi había ingerido 10 somníferos mas. Al llegar al hospital, el corazón del músico dejó de latir, sus pulmones se inundaron de su propio vómito.

Teoría dos:

- Eric Burdon, que como hemos dicho anteriormente era socio y un gran amigo del guitarrista, señala que a pesar de haber visto en un gran estado de ánimo a Jimi el día anterior, pudo haberse suicidado.

Teoria tres:

  - Esta teoria apunta al mismisimo FBI como inductores o autores incluso de la muerte de Jimi por ser este uno de tantos intelectuales que se habian manisfestado en contra de la guerra del Vietnan.

Enesima teoria:

-La mas reciente de todas cuenta que su mánager fue el que ordenó su asesinato, esto después de hacerlo beneficiario de un seguro de vida de 2 millones de dólares, por lo que para él valía más muerto que vivo.


Hasta incluso se dice que no esta muerto y que Morgan Freemand es en realidad Jimi Hendrix. 


Jimi hendrix morgan freeman 678x375



Lo que está claro es que uno de los mejores guitarristas de la historia del rock fallecía a los veintisiete años cuando su carrera se encontraba en los mas alto. La música perdía a uno de los grandes y el club de los 27 empezaba a engrosar su lista.


5f64a27a47ee1.image



Uno de los grandes miembros, quizás el más grande, de este y otros clubs.



Cyntihia Albritton, artista plástica, es la “top” de todas las groupies, que en los “veranos del amor” (e inviernos, otoños y primaveras) del período hippie tuvo un hobby que no sabría como catalogarlo. Ahora os cuento. Esta moza tan risueña es Cyntihia.


Images (6)



Esta señorita se dedicó en su juventud a sacar moldes de los penes en erección de los artistas que se prestaron a ello. Como dije al final del articulo de la semana pasada uno de los grandes miembros que se cruzo en el camino de esta singular “groupie” fue el de Jimi, de hecho, se le supone el mas prominente medido en la historia del rock. Una afición la de Cyntihia como otra cualquiera ¿verdad? Hay gente pa “to”. 




Tumblr inline ntxokuVudy1rbty1n 540



Images (7)



Algunas de sus actuaciones y canciones


Despues de este pequeño repaso a la vida de Mr Hendrix os dejo para que las disfruteis unas cuantas versiones y canciones propias de este pedazo de artista de vida tan corta pero muy prolifica.



¡¡¡Feliz semana SINFONOLERS!!!















   CLUB DE LOS 27 - CECILIA
   THE POLICE - EVERY BREATH YOU TAKE (CADA VEZ QUE RESPIRAS)
   DE TARDEO VIRTUAL CON... LOS CALLEJONES
   I DON'T LIKE MONDAYS - THE BOOMTOWN RATS

Comentarios