I DON'T LIKE MONDAYS - THE BOOMTOWN RATS

|

Hola hola SINFONOLERS. Hoy vamos a darle un repaso a este tema de 1979 que es probable que ya  conozcáis. Además, también  estoy seguro de que muchos habéis escuchado en alguna ocasión “I don´t like Mondays”( no me gustan los Lunes) de los The Boomtown Rats.  Mi hijo, el pequeño, Iker, que tiene 8 añitos, nos dijo a su madre y a mí una vez que no sabía hacer bien los deberes de inglés porque él no es inglesano . Por eso no entendía lo que ponía en la fichas de esa materia. Dado que yo tampoco soy inglesano y el idioma de Shakespeare desgraciadamente no es mi fuerte, por  el título de esta canción, que para traducirlo aún me da mi conocimiento del inglés, siempre imaginé una composición que versaba sobre alguien que a la llegada del lunes, tiene el cuerpo para pocas cosas, al mínimo de energía. Tal vez alguien con un poquito de resaca o con el ánimo justo para afrontar el primer día de la semana en la oficina, en el instituto, universidad  o donde a cada cual le corresponda pasar un día de esos que se hacen eternos por el motivo que sea. Y ese alguien lo manifiesta con esta frase tan recurrente :  “no me gustan los lunes”, que seguro  alguna vez o cientos de veces  todos  hemos pronunciado. Aquí es donde aparece otra vez esa característica de la música que, como hablamos en otro artículo anterior, nos permite a cada uno interpretar o adaptar las letras de las canciones que oímos a nuestro gusto y a los que no somos inglesanos, hacernos una traducción/interpretación simultanea  ajustada  a nuestro gusto o estado de ánimo. Pero ahora, os voy a exponer en lo que, en realidad, se basa  esta canción y de qué acontecimiento surgió la idea a Bob Geldof para componerla. La verdad está muy alejada de la idea que  me había hecho  yo. Los acontecimientos acaecidos en torno a este tema son, siendo suave en el calificativo, turbios, muy turbios.  Es un suceso duro y tristemente habitual, sobre todo al otro lado del charco,  el que  cuenta  y  el que sirvió de guion para escribir este “i don´t like Mondays”, una historia que a continuación, querid@s  SINFONOLERS,  paso a contaros.

La protagonista principal es, entre otros, esta jovencita  californiana  que vemos junto a su padre en una foto rescatada de un video de YouTube , se llama Brenda Ann Spencer, he querido adjuntar esta imagen en la que aparecen ambos ya que él, es una parte fundamental para el devenir de este relato y de cómo sucedió todo en aquel triste  Lunes29 de enero de 1979 en Cleveland.


5fa53b8737eb2



En esas mismas navidades el queridísimo  padre de Brenda, no le vamos a echar la culpa ni a papá  Noel ni a los reyes magos, por supuesto, tuvo la brillante idea de, en vez de regalarle a su hija un radiocasete, que era lo que ella quería, poner bajo el árbol de navidad un rifle Ruger semiautomático del calibre 22 con mira telescópica y 500 balas. Si añadimos a esto el reciente divorcio del matrimonio Spencer, que era una chica solitaria y muy acomplejada con su físico, su cabello, sus pecas, sus gafas… y, como parece ser, por declaraciones en años posteriores de la propia Brenda, su padre, alcohólico, también la había maltratado y había abusado de ella en más de una ocasión, se dan unas circunstancias por las cuales ya os podéis ir haciendo una idea del resultado de resolver la incógnita en esta ecuación. No pinta bien ¿verdad? 

El Lunes 29 de Enero de ese 1979,  Brenda, que cabe recordar  solo tenía  entonces 16 años, ya había adquirido bastante soltura con su rifle por haber estado practicando bastante desde que se lo regaló su padre. Ese Lunes tomó la decisión de que era el día ideal para asomarse a su ventana, que justo estaba frente al colegio de escuela primaria Grover Cleveland donde ella misma había estudiado hacia unos años, para, sin parar de reír, disparar 30 veces sobre los niños, profesores y todas las personas que en ese momento estaban cerca del edifico. Uno de los primeros heridos fue un niño de 9 años que salvó su vida cuando el director del colegio protegió al menor con su cuerpo, recibiendo él los disparos que ,a la postre, acabaron con su vida. Cuando el conserje  del centro, después de ayudar a evacuar a los niños, intentó socorrer a este y sacarlo de la línea de fuego, también fue tiroteado siendo la segunda víctima mortal de Brenda. Este luctuoso incidente se saldó con ocho niños y un policía heridos de gravedad, más el director y el conserje muertos mientras evacuaban y protegían a los niños.


5fa539be83224


Los alumnos huyen de los disparos de Brenda


Tras su detencion Brenda dijo a la policia y prensa : «Los ataqué porque no me gustan los lunes. Solo lo hice para animarme el día». Durante el juicio no mostro ningun tipo de arrepentimiento haciendo estas otras declaraciones que no dejan lugar a  la duda de que algo no andaba bien dentro de la cabeza de esta joven: «No tenía ninguna razón más que mi odio a los lunes, solo fue por divertirme. Vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos, así que eran blancos fáciles para mí»


5fa5853a6e0cb


                      

Juzgada como adulta, Brenda fue condenada a cadena perpetua por dos asesinatos y asalto con arma de fuego.

Bob Geldof  estaba ese día siendo entrevistado en una emisora de radio de Atlanta y por detrás suyo un télex comenzó a funcionar. Era la noticia del tiroteo y el contenido de la entrevista telefónica que un periodista logró hacer a Brenda antes de ser detenida donde explicaba que solo disparo porque “no le gustaban los lunes”. En cuanto asimiló esto que acababa de oir, tomó la decisión de escribir esta cancion a la que hoy hemos puesto caras, datos y circunstancias. El tema fué un éxito en todo el mundo... excepto en Estados Unidos. Aún estaban muy recientes los acontecimientos y las emisoras no querian pinchar este “I don´t like Mondays” por el miedo a demandas, así como que el publico los acusasen de mal gusto al estar todo tan reciente. Incluso la familia de Brenda Ann Spencer intentó sin éxito que el disco no se publicara en Estado Unidos. 

Os dejo la canción con los subtítulos en Español y  recomiendo que  la escucheis entera.  Ahora que conocemos la historia detrás de este tema, la letra no tiene desperdicio y es una redaccion muy  buena de los acontecimientos en los que está basada. Hasta aquí llega nuestra investigación de esta semana, espero que os halla resultado interesante y a partir de la semana que viene vamos a dedicar la primera semana de cada mes para conocer a miembros de un club, un macabro club, que tiene unos cuantos componentes, el  famoso club de los 27.



Os espero por aquí a tod@s, que tengais una gran semana SINFONOLERS.

                  





   ERIC CLAPTON - LAYLA
   ¿POR QUÉ LA SINFONOLA?
   OTIS REDDING – “(SITTIN’ ON) THE DOCK OF THE BAY”
   SOFT CELLS-TAINTED LOVE
   IMAGINE DRAGONS - DEMONS (DEMONIOS)
   NINO BRAVO-LIBRE

Comentarios