DE TARDEO VIRTUAL CON... LOS CALLEJONES

|

Hola hola SINFONOLERS, que gustazo poder dedicar las líneas de hoy a este grupo. La verdad es que tenía muchas ganas de presentaros, a las de 1500 personas que seguís la sección semana tras semana, quién son” Los Callejones”. Nos gustan tanto a muchos de los pobladores y amigos del Alto Jalón, como también a los que tuvisteis o tuvimos la suerte de seguirlos allá por los 90s. En mi maleta, cuando pincho música de todos los tiempos, no pueden faltar los discos que le cogí prestados a mi hermano mayor de Los Callejones y suenan en la sesión correspondiente sí o sí, eso no es negociable.  Dentro de sus trabajos discográficos hay un gran número de canciones muy buenas, unas composiciones que a muchos de los que hoy leemos este artículo nos han acompañado durante nuestra juventud, en muchas y muchas noches, tardes, días, semanas, años, décadas…  A lo largo de la charla que mantuvimos por vídeo llamada con ellos nos cuentan, entre otras muchas cosas, de donde viene exactamente esta unión con el Alto Jalón, desde cuándo y el por qué de esta afinidad con nuestra comarca, teniendo en cuenta que fue un grupo gestado al arrullo del Madrid de la movida y de origen, por ende, en su mayoría madrileño. Además de esto, también hubo en la charla tiempo para varias anécdotas, chascarrillos y curiosidades. Para los que aún no los conocíais, os presento oficialmente a  parte de los miembros de este pedazo de grupo:  Javi (Pelos, batería), Rafa (Barry Mármol, guitarra y coros) y Jesús (Turú, guitarra rítmica y voz).


WhatsApp Image 2021 03 10 at 21.44.47

Los Callejones. Foto de archivo de principios de los 90.


Lploscallejoes

Portada del primer LP de Los Callejones.


WhatsApp Image 2021 03 10 at 21.44.46

Los Callejones en la Sala Caracol de Madrid durante el Festival Bustamenphis, una de sus últimas actuaciones.


Vamos a ir amenizando la lectura con algo de música, ¿os perece bien?  Pues dale al triangulito.





Ahora ya que “Los Callejones” nos acompañan de fondo, os dejamos un extracto de la horita que pasamos Fran y un servidor conversando virtualmente con ellos. 


¿Cómo empezasteis a tocar?

Rafa: En el sillón de mi casa empecé a tocar muy pronto (risas), como grupo empezamos en el 74 con una harmónica, un sillón, dos palos y una caja de zapatos y una guitarra con la que sacábamos 3 notas. Luego empezamos con un local que alquilábamos con instrumentos, que estaban hechos polvo de que los tocase todo el mundo y luego ya empezamos a comprar poco a poco instrumentos, Javi se compró la batería... No tardamos mucho en hacer composiciones y la mítica “Chica de barrio” la hicimos muy pronto.

Jesús: El primer contacto en directo fue en el mítico Rockola.

Javi: Ahí hicimos la primera actuación porque falló un grupo y nos subieron a tocar, yo no había tocado nunca en mi vida una batería.

Rafa: Tocaba gente ya conocida y estaba hasta arriba. Había gente muy punki y la gente acabó escupiendo. Cuando nos estábamos preparando y dijeron nuestro nombre dijo uno: Hostia cómo molan, se llaman los cojones. Y tocamos una canción y nos fuimos, no nos sabíamos más.

Jesús: Somos amigos del barrio y tener un grupo estaba muy de moda en los 80

Javi: Había muchas facilidades para tocar en garitos y había mucha música en directo, tocábamos todos los fines de semana

Rafa: Y además te pagaban y encima te invitaban a las cervezas.


¿Cómo empezáis los primeros ensayos?

Javi: Teníamos un local en embajadores que cogíamos y dejábamos según había dinero o no. Teníamos la batería sin platos, nos iban dejando amplificadores, instrumentos… cuando no podíamos tocábamos en el sofá, era caótico total.

Jesús: Teníamos 17 o 18 años. Era muy común que cualquiera pudiéramos tener un grupo y tocar en sitios.


¿Quién compone?

Rafa: Normalmente Jesús y yo somos los que más hemos compuesto, pero también tenemos temas firmados por Javi, sobre todo del principio. Las letras generalmente son de Jesús, pero es todo un poco variado en cuanto a composiciones.

Jesús: La letra de ‘Más tirado que un Blues’ me la envío Javi por carta cuando estaba en la mili y con esa ganamos un premio a la mejor letra en el Villa de Madrid.


¿Vendisteis muchos discos?

Rafa: Del primer disco vendimos poco, del segundo más porque el primero no tuvo promoción.

Javi: Tampoco la discográfica nos decía mucho sobre las ventas que llevaban…

Jesús: Lo que nos daban por venta era irrisorio, pero nos valía para presentarnos en salas para tocar en directo. En el segundo disco la compañía apostó más y ‘Chica de Barrio’ sonó mucho en la radio. No llegó a ser de las que más sonaban, porque la discográfica no pagaba tanto, pero estaba en un segundo nivel.

Javi: En Bilbao fuimos número uno con ‘Ten Cuidado Fran’.

Rafa: Y en Córdoba también.

Jesús: Nos dijeron que tan sólo faltó un poco de dinero para la promoción.

Rafa: Yo me acuerdo de la cantidad, era millón y medio de pesetas para entrar en 40 principales. Si no ponías pelas no entrabas.


¿Hicisteis alguna gira?

Javi: No, pero sí recuerdo una vez que un manager que tuvimos nuevo nos buscó un contacto en Cáceres para tocar. Acababa de ganar España a Bélgica en el Mundial y no se levantó de la silla ni Dios. Le decía al ‘Turu’ (Jesús) que dijera algo de la selección por el micrófono a ver si se animaban, pero no había manera. Nos persiguieron hasta el coche porque nos dejamos sin pagar unos whiskys que nos tomamos (risas)

Rafa: Se nos quitaron las ganas de giras con aquello (risas)


¿Cuándo tocasteis en Arcos de Jalón?

Javi: Hemos tocado dos veces en Arcos en la discoteca del Cheros, en la carretera, una cuando la llevaba Edy, a finales de los 80, y otra cuando la llevaba Emilio Colado.

Jesús: El Edy tuvo que robarle el coche a su padre para ir a Madrid y llevar todos los instrumentos. No estábamos muy bien vistos por sus padres, pero el día después de tocar ya nos querían más.

Javi: Hicieron caja (risas)

Rafa: No cabía la gente, se agolpaban en la calle.


¿Notasteis diferencia de ser los callejones en Arcos?

Javi: Yo siempre he sido Javi ‘el Pelos’, llevo yendo toda la vida.

Rafa: Nos lo recuerdan cada vez que vamos, pero ya nuestro público es muy mayor (risas)

Jesús: Yo sí que lo he notado cierto cariño tanto por ser amigo de Javi como por Los Callejones. Ir con Javi nos abrió las puertas claro, muchas amistades gracias a eso, pero por el hecho de ser el grupo sí que hemos notado mucho cariño de la gente que intentamos luego devolver con la canción “Cuando coges el tren”, que habla de ir a Arcos.

Rafa: Esa canción es Arcos total.


¿Cómo recordáis el Arcos de Jalón de esa época?

Javi: Arcos ha sido muy cosmopolita

Jesús: En mi pueblo sí he notado el tema de tratar diferente a los forasteros, pero en Arcos eso nunca ha pasado. Las fiestas de Arcos

Rafa: A mí el pueblo me ha tratado de lujo y eso que llevábamos las pintas que llevábamos. Todo el mundo que conozco que ha ido se ha enamorado de Arcos.


¿Y la música de Arcos de entonces?

Javi: Julio, el dj de La Pista de Arcos de la época, ha sido nuestro padre musical, era increíble la música que llevaba al pueblo en esos años. Lo que se oía eran las novedades que salían a nivel mundial incluso antes que en muchas discotecas de Madrid.

Rafa: Había una cultura musical en Arcos impresionante y era una referencia. La Pista de Arcos es el único sitio donde he bailado en mi vida. En el primer disco hay una dedicatoria a la habitación de Julio.

Jesús: En La Pista hemos movido las caderas incluso hacia delante y hacia detrás como decía Iggy Pop (risas). En Madrid no he ido a ninguna discoteca que pusieran tan buena música como allí.


¿Cómo veis el tema musical actual?

Rafa: Mientras predomine la música que se escucha, el mundo va mal. (risas) Antes tenías una idea, unas letras, una personalidad… el rock and roll ha quedado muy apartado por cosas como Operación Triunfo.

Javi: Antes había muchos programas de música… ahora ya no hay nada de eso salvo La Sinfonola en El Alto Jalón.


¿Es todo cachondeo en el rock?

Rafa: Hay mucho trabajo detrás. Ves el cachondeo, la fiesta… pero si te dedicas a componer hay muchísimo trabajo y es muy complicado.

Javi: Así es, muchas horas de ensayo en los locales

Jesús: Incluso The Beattles ensayaban ocho horas diarias. Se nos penaliza por hacer lo que nos gusta y no se ve como una profesión o un trabajo.


¿Podremos ver a Los Callejones alguna vez más en Arcos?

Jesús: Volveremos a tocar en Arcos cuando ‘el infierno se congele’, como decían The Eagles, que luego sacaron un disco diciendo que ‘el infierno se ha congelado’. Hay un centro cívico estupendo que nos gustaría probar. Es difícil por las circunstancias personales de cada uno, pero por qué no hacer un acústico o algo así.

Rafa: Hacer una hora y media sería complicado, pero llevar cinco o seis canciones podríamos hacerlo.

Javi: Tengo la batería un poco olvidada, pero podría ponerme. Tengo un cajón en casa que me puede servir para ensayar mejor que los palos y la caja de zapatos (risas).


¿Animaríais a los chicos del pueblo a montar un grupo?

Jesús: Estar en contacto con la música me ha salvado la vida. Es muy importante la música para comunicarte, disfrutar, hacer comunión con los componentes del grupo… esto es para siempre.

Rafa: Yo me he tomado esto del virus muy en serio y no salgo a la calle a penas, pero la música es la que me está dando la vida, compartiendo canciones con los colegas, tocando, componiendo…





Qué gozada cuando en la tele había siempre en cualquier programa un hueco para la música. Desde bien niños ya se nos inculcaba esta pasión. Qué mal hemos envejecido, televisivamente hablando, en ese aspecto.


Ahora que conocemos un poco más a este grupo, así como el recorrido que tuvo y ha tenido a lo largo de los años, quiero que veáis y escuchéis esta versión del “chica de barrio”, el sencillo que presentó el segundo álbum de los callejones. Esta versión fue grabada por Rafa, guitarra de los callejones,  durante el confinamiento  en los primeros meses de pandemia. En el video se ven una colección de fotografías y fragmentos de grabaciones de programas televisivos que seguro que os van a alegrar el día a más de uno. Una retrospectiva de este pedazo de grupo acompañado por una versión preciosa de esta canción que es nuestra, “chica de barrio”. Gracias Rafa por el regalo. 





En esta otra grabación de 1992 podemos escuchar otro de los sencillos del segundo álbum de callejones, “al pie del cañón”, en TVE1. Me reafirmo en lo que comentaba unas líneas más atrás, que bien venia un poquito de rock o cualquier otro estilo musical en las televisiones  a cualquier hora, en cualquier programa y para cualquier público. Que gozada.


 




Para ir terminando, quería contar si me permitís, una anécdota personal en torno a este grupo y esa capacidad que la música tiene de transportarnos dentro del espacio/tiempo por nuestros recuerdos. En los primeros años de la década de los 90, cuando tenía doce años, nos mudamos a  Zaragoza desde el pueblo donde yo había vivido hasta entonces, Arcos de Jalón, en Soria. Estos primeros años en la gran ciudad todo se me hacía enorme, extraño, me sentía un poco fuera de lugar. Los que os habéis criado con la libertad de un pueblo,  imagino que os podéis hacer una idea del cambio que supone para cualquiera, en especial a esos 12 añitos, salir de la “tranquilidad” de mi pueblo al ajetreo de una capital. Tenía que  empezar a hacer amigos, cambiar de colegio y mi monte,  mis árboles, mi entorno y mi estación de tren, que había sido hasta entonces nuestro parque infantil, no estaban. En cambio, a mi alrededor ahora había edificios enormes, calles para mi interminables, un montón de gente desconocida que por lo general iban muy rápido, como siempre con prisas… vamos, lo que viene siendo una gran ciudad. Recuerdo que andaba yo descubriendo mi barrio en estos primeros pasos por la urbe. En concreto andaba, para ser más exactos, por la calle Santander, en el barrio de las Delicias, con mi inseparable walkman, escuchado un programa de radio que se llamaba el show de la jungla de José Antonio Abellán, creo que en Onda Cero. En una de las secciones del programa, los colaboradores hacían su aporte musical eligiendo alguna canción que les gustase o fuese significativa para cada uno de ellos por el motivo que fuese. Cuál fue mi sorpresa, cuando presentan a: “una banda madrileña que no os podéis perder y que va a pegar muy fuerte en la escena rock española, os dejamos con………. CALLEJONES y la canción cuando cojo ese tren”, y entonces sucedió, chas!  Todo desapareció a mi alrededor, ya no había gente, ni coches, ni edificios enormes.  Mientras sonaba la canción viajé hasta situarme exactamente en la estación de mi pueblo bajando de, como dice la letra, “ese tren para estar cerca de ti” y de todo lo que se quedó allí. No olvido a día de hoy que esa fue la vez que, hasta ese momento, más cerca estuve de mis recuerdos, de mis amigos que se habían quedado en el pueblo y de todo lo que tanto echaba de menos. Tuve una sensación increíblemente agradable que solo la música me pudo dar. Con la nostalgia que tenía escuchar a esos que son de Arcos en mitad de Zaragoza podéis imaginaros la sensación. Cuarenta años después la recuerdo como si fuese ayer. Cuál sería mi sorpresa cuando comento con el grupo mientras hacemos la entrevista esta anécdota y Jesús “turu”, cantante de  Los Callejones, me dice que esa canción esta creada y compuesta pensando en y para Arcos. En los buenísimos momentos que pasaron allí. Como él mismo nos comenta, en aquella época para ellos volver a sus calles, sus bares y en concreto a sus fiestas era "mejor que ir al Caribe”. Esos sentimientos les llevaron a escribir esta canción. Así que para los que tengáis algo de añoranza de vuestro pueblo, de vuestra ciudad, de algún otro lugar, de otros tiempos u otras vivencias, siempre podéis, como yo hice en los 90s, coger ese tren y, aunque sea solo por unos minutos, volver a donde os lleven vuestros recuerdos a través de esta canción tan 'cojonuda'. Feliz viaje allá donde la música y la memoria os lleven a cada uno.






Para finalizar la sección de hoy voy a hacer una selección personal con algunas de las canciones de los callejones que más me gustan. Tanto en YouTube, Spotify  o Wikipedia entre otros, podéis escuchar los trabajos completos así como recabar más información sobre ellos.

Feliz semana SINFONOLERS‼


























   CANCIONES PARA EL 11M
   CLUB DE LOS 27 - CECILIA
   I DON'T LIKE MONDAYS - THE BOOMTOWN RATS
   ERIC CLAPTON - LAYLA
   ¿POR QUÉ LA SINFONOLA?
   OTIS REDDING – “(SITTIN’ ON) THE DOCK OF THE BAY”
   SOFT CELLS-TAINTED LOVE
   IMAGINE DRAGONS - DEMONS (DEMONIOS)
   NINO BRAVO-LIBRE

Comentarios