CLUB DE LOS 27 - CECILIA

|

CECILIA  (nacimiento el 11 de octubre de 1948 -  muere el 2 de agosto de 1976 a los 27 años)


Hola hola SINFONOLERS!‼ Cada primer sábado de mes vamos a repasar la vida de algunos de los  miembros  de este trágico club de los 27. Antes de empezar  voy a explicar, a groso modo, cual es el inicio de este club, cuando se fundó, por quien  y algunos otros datos de interés al respecto. El origen de este selecto y macabro club se remonta a finales de la década de los 60 cuando llegaba a su fin el Flower  Power  y la etapa hippie de paz y amor iba diluyéndose poco a poco. En un breve espacio de tiempo, entre 1969 y 1971 murieron  Alan Wilson, Brian Jones (fundador junto a Jagger de los rolling Stone), Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison (cantante y líder de los the Doors), a todos les llegó su hora a la edad de 27 años, a causa de sus alocados ritmos de vida, adicciones varias, suicidios, accidentes sobre venidos por distintas y extrañas causas así como  excesos de toda índole.

Sin tu00edtulo



Estas son unas características que deben de predominar para ser miembro de este club, que la muerte llegue por causas de todo tipo menos naturales. En años posteriores se han ido uniendo una cantidad importante de componentes al club, siendo de las ultimas una de las más significativa,  Amy Whinehouse, que falleció en 2011.

1491925942 862332 1492777652 noticia fotograSFDDFma



Son bastantes mas los artistas de diversos  ámbitos  fallecidos, “casualmente”,  a esta temprana edad. Ente otros también podemos enumerar en esta triste lista a: Kurt Cobain (Nirvana),Ron"Pigpen"McKernan (Grateful Dead), Dave Alexander (The Stooges) ,Pete Ham (Badfinger) , Chris Bell (BigStar),D.Boon (Minutemen), Pete de Freitas (Echo & the Bunnymen), Richey Edwards (Manic Street Preachers), Jeremy Ward (The Mars Volta)…… entre otros.

Existen teorías diversas sobre el número 27 y su simbología que intentan explicar o dar un significado a este luctuoso club , se habla del 27 como un número muy espiritual  ya que en el Corán aparecen nombrados 27 profetas, Jesucristo entre ellos, así que para esta religión y sus creyente es una cifra , altamente significativa. En la numerología el 27 también es un número por distintas razones  bastante característico. Para mí,  la mejor explicación que he encontrado, repito, para mí, es que a los 27 años  muchos de estos artistas, fundadores de este club a finales de los 60´s, estaban en la cima de sus carreras llevando unos cuantos años ya  de  excesos, inmersos muchos de ellos por no decir todos, en el mundo de las drogas (peyote, LSD, heroína, cocaína)  y el alcohol, lo que les condujo hacia un final tan trágico. Se juntan por tanto a mi modo de ver  la causalidad,  con la casualidad de morir a los 27 años. (Pido perdón a los disléxicos por el juego de palabras).


 Este primer especial quería dedicárselo a Cecilia, una de los pocos españoles que forman parte de este club. Ella no tuvo nada que ver en cuanto al tipo de vida de los citados anteriormente, es por esto que muchos no la incluyen en este grupo,  ya que como contaba antes,  se requiere para ser socio del club  tener un pasado con excesos, mala vida y querencia a la barra entre otras aptitudes. Pero en este caso, como en algún otro, se da la coincidencia de que la muerte le llega a esta edad de 27 años cuando su carrera estaba en pleno ascenso, por eso también aparece  a menudo como parte del club de los 27. Sin más os paso a presentar a  los que no la conozcáis o no recordéis  a la malograda, Cecilia.


CECILIA 00



Cecilia, seudónimo de Evangelina Sobredo Galanes, fue  una cantante y compositora  con una carrera artística corta, pero productiva, obtuvo  gran éxito  con canciones como "Un ramito de violetas", "Mi querida España" o "Dama, dama",  en la década de los setenta.


 








Su infancia transcurrió en varios países (Reino Unido, EE. UU., Portugal, Argel, Jordania) es por eso que aprendió a hablar en inglés a la vez que en castellano. Por ello sus primeras letras  fueron en estos dos idiomas por igual,  finalmente se decantó por el español para continuar su carrera. De regreso a España, comenzó a estudiar Derecho, carrera que abandonó  para dedicarse por completo a la música. El 2 de agosto de 1976, sobre las 5:40 horas de la madrugada  Cecilia fallecia en un accidente de tráfico en, Benavente (Zamora). Regresaba tras un  concierto en Vigo,  su automóvil, un Seat 124, se estrelló con la parte posterior de un carro tirado por bueyes, que circulaba sin luces, en un tramo de carretera en el que no había alumbrado público.

2a50xoy

Se apuntó como posible causa un cierto exceso de velocidad, pues estaba citada para unas grabaciones en Madrid a las 10 de la mañana y habían salido de Vigo sobre las 3 de la madrugada. En el momento del accidente iba dormida en el coche y murió de forma instantánea también perdió  la vida en este suceso  el baterista, Carlos de la Iglesia, que murió en el acto. Cecilia consiguió en las semanas siguientes a su muerte ser número 1 en la lista de éxitos de Los 40 Principales. La artista nunca había logrado un número 1 en esta radio fórmula en vida. Así fue la corta vida de esta gran cantautora tan prolífica, que nos dejó cuando su carrera estaba en lo mas alto. Os dejo con una de sus mas conocidas composiciones “ un ramito de violetas” , canción que tiene una letra con un final inesperado, escucharla con atención.



Feliz semana SINFONOLERS‼!






 

   I DON'T LIKE MONDAYS - THE BOOMTOWN RATS
   ERIC CLAPTON - LAYLA
   ¿POR QUÉ LA SINFONOLA?
   OTIS REDDING – “(SITTIN’ ON) THE DOCK OF THE BAY”
   SOFT CELLS-TAINTED LOVE
   IMAGINE DRAGONS - DEMONS (DEMONIOS)
   NINO BRAVO-LIBRE

Comentarios