OMD - ENOLA GAY

|

Hola hola SINFONOLERS, esta semana vamos a utilizar nuestra sección para recrear, a través de la música, unos hechos que forman parte ya de la historia más reciente de este mundo en el que vivimos, un acto a través del cual se dio el puñetazo definitivo en la mesa para poner fin a la segunda guerra mundial.  Hoy aprovechamos la música, para refrescar nuestros conocimientos de historia. Para ello aprovechamos este TE-MA-ZO de synth pop del año 1980. Escuchémosla pues en versión original y al final otra vez con subtítulos para, conocida su intrahistoria, valorarla con otra perspectiva. 





Enola Gay fue el nombre de un avión, y ya que vamos a hablar de aviones entre otras cosas, quería, si me permitís, dedicar la sección de hoy a mi amigo Manu, un apasionado de la aviación que seguramente nos siga desde el cielo…. Va por ti Manu. Esperad, que igual esto último da a entender que el bueno de Manu pasó a mejor vida. Noooo, que va, digo que seguramente nos siga desde el cielo porque es piloto de aerolíneas y a lo mejor le pille la publicación de la sección trabajando, en el cielo, evidentemente. Vamos al lio.


En el año 1980, Orchestral Manoeuvres in the Dark, también conocidos como OMD, publicaron un sencillo que fue un pelotazo al instante, de título Enola Gay. Comienza con un ritmo de teclado que la hace reconocible al instante. Bailable a más no poder, es muy fácil que nos atrape y nos guste desde la primera vez que la escuchamos. El sencillo se compone de una letra antibelicista que narra el desenlace de la segunda guerra mundial cuando desde un bombardero Boeing B-29 Superfortress al que su piloto puso por nombre, “Enola Gay”, se lanzó la primera bomba atómica sobre población civil en Hiroshima (Japón) el 6 de agosto de 1945.


ENOLA1


El coronel Paul Tibbets, su piloto, nombró Enola Gay al avión en honor a su madre, Enola Gay Tibbets que fue la que siempre le apoyo en su deseo de ser piloto, ya que su padre habría querido que él fuese médico. Es así como la Sr Enola Gay ha pasado a la historia gracias al empeño de su hijo, cría cuervos…  La bomba atómica que se lanzó sobre Hiroshima tenía el nombre en clave de Little Boy (Pequeño Niño) y la hora en la que detonó fue las 8.15 de la mañana. Todo esto cobra sentido en la letra de la canción como podemos comprobar a continuación.


It’s 8:15, that’s the time that it’s always been

We got your message on the radio

condition’s normal and you’re coming home

Son las 8.15, la hora que siempre ha sido

Recibimos tu mensaje en la radio

condición normal y regresas a casa


A las 8.15 horas exploto la bomba sobre Hiroshima. Fue tan brutal que muchos de los relojes dejaron de funcionar y las agujas quedaron permanentemente marcando esa hora.


ENOLA2


Otra estrofa de la canción es esta.

“Enola Gay, is mother proud of little boy today

Oho, this kiss you give,

it’s never ever gonna fade away”

Enola Gay, estará madre orgullosa del pequeño niño hoy

Este beso que das

Nunca jamás desaparecerá



En este apartado se cuestiona si la madre del piloto habrá estado orgullosa de su pequeño niño, que puede ser tanto el piloto como la bomba arrojada ya que como hemos dicho antes “little boy” (pequeño niño) es el nombre en clave que dieron a la bomba. Y el beso que “nunca jamás desaparecerá”es la radiación que permanecerá décadas hasta que se desintegre. 


HISOSHIMA

Hisoshima antes y después del ataque nuclear


Se cree que entre 50.000 y 100.000 personas murieron el día de la explosión, como si todas las personas que vivimos en la provincia de Soria, y algunas más, despareciéramos de la faz de la tierra en un instante. La ciudad quedó devastada en un área de 10 km2. La explosión se sintió a más de 60 km de distancia. Dos tercios de los edificios de la ciudad quedaron reducidos a escombros. El intenso calor produjo incendios que durante tres días devoraron un área de 7 kilómetros alrededor de la zona cero. Este bombardeo atómico provoco la rendición de Japón y el fin de la segunda guerra mundial.


Enola3


Volviendo a la canción, el tema busca a través de su letra, ofrecer una reflexión; narra lo que aconteció aquella triste mañana de 1945, pero a su vez hace preguntas (en teoría dirigidas a la madre del piloto) que deberían hacernos reflexionar sobre si fue oportuno lo que ocurrió. Sobre si el fin (lanzar la bomba) justifica los medios (finalizar con la guerra). Que cada uno opine lo que crea sobre esto. Pues este es el relato de como una canción tan agradable y pegadiza esconde un triste y dramático acontecimiento histórico. Así que la próxima vez que volváis a darlo todo en la pista de baile mientras suena por enésima vez “enola gay” podréis decir que conocéis algo más sobre ella. Con esto ponemos punto final a la clase de historia a través de la música de hoy. ¡¡Os espero la semana que viene con más y más música‼!



¡¡Feliz semana SINFONOLERS‼!






   BONET DE SAN PEDRO - RASKAYU
   EL CLUB DE LOS 27 - JIMI HENDRIX (27 NOVIEMBRE 1942 - 18 SEPTIEMBRE 1970)
   THE POLICE - EVERY BREATH YOU TAKE (CADA VEZ QUE RESPIRAS)
   DE TARDEO VIRTUAL CON... LOS CALLEJONES

Comentarios