NUÉVALOS Y ALHAMA DE ARAGÓN INAUGURARÁN ESTE FIN DE SEMANA EL CICLO 'EN TORNO AL AGUA' DE LA DPZ

|

Cartel (3)


Este fin de semana comienza en Nuévalos y Alhama de Aragón el ciclo En Torno al Agua de la Diputación de Zaragoza, un programa cultural que llenará de música, teatro y danza la zona de los balnearios de la provincia durante las próximas semanas. La primera de las actuaciones programadas tendrá lugar este viernes, 20 de agosto, en Nuévalos con la comedia ‘Esperando al karma’ y el sábado, 21 de agosto, Alhama de Aragón acogerá el concierto de Alex Hyde. Hasta el 4 de septiembre, el ciclo llegará a Ibdes, Jaraba, Paracuellos de Jiloca y Ateca.

Las seis actuaciones de este ciclo se harán al aire libre y serán gratuitas. El aforo es limitado dada la situación sanitaria actual, por lo que se completará por orden de llegada. En Torno al Agua cuenta con un presupuesto de 30.000 euros financiado por el servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza.

La localidad de Nuévalos acogerá este viernes, 20 de agosto, la primera de las actuaciones del ciclo. Comenzará a las 22.30 en la plaza junto al pabellón y los asistentes disfrutarán de ‘Esperando al Karma’ de Hello Yoli&Factory Producciones,  una alocada comedia escrita y protagonizada por Yolanda Blanco (actriz de Oregón TV). Un espectáculo cómico-teatral que surge de la necesidad de Yolanda Blanco de enfrentarse en solitario al público y divertir, sobre todo divertir a través de un tema tan cotidiano y tabú como es la muerte.

La doctora White no tiene intención de morirse, pero esas cosas a veces pa-san… Y qué mala pata, justo ahora que tenía una cita con @Cupido47 después de un estresante día de trabajo. ¿Y ahora qué? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Dónde vamos cuando nos morimos? ¿Qué es eso del karma? ¿Existe la reencarnación? Todas esas respuestas las irá descubriendo en su viaje al más allá que quizás le traiga de vuelta al más acá.

El sábado, 21 de agosto, Alhama de Aragón disfrutará de la voz de Ález Hyde a las 22.30 en la terraza del Hotel Alhama, que interpretará temas de su primer disco en solitario, ‘Alma norteña’. Álex Elías (Zaragoza, 1983), exlíder de la disuelta banda aragonesa Mister Hyde, tiene ese punto reivindicativo del "yo" que poseen –casi– todos los primeros álbumes de los artistas que dejan atrás un grupo y que corren el riesgo de reinventarse y comenzar una nueva etapa en solitario. La catarsis por la que apuesta Elías en la decena de canciones que conforman Alma norteña tiene poco que ver con la descarga de adrenalina, el salto con el brazo en alto haciendo el signo de los cuernos o el desgañite vocal. Sus canciones tienen un barniz montañés, pirenaico. Su discurso textual, si bien no tan radical como, por ejemplo, el de Franco Battiato, pasa en buena parte por el retiro, la calma, el sosiego, la reflexión. Busca, encuentra y se reafirma al otro lado, en los bosques fríos, lejos del ruido.

En estos momentos está inmerso en un nuevo trabajo que ha sido grabado en Zaragoza por Guille Mata y mezclado en Sevilla por Juano Azagra y Jordi Cruz, en estudios Sputnik. El sonido representa un cambio radical respecto Alma norteña dejando a un lado el toque acústico y cálido y volviendo al sonido rock e indie 80's.

Las próximas actuaciones tendrán lugar el viernes 27 de agosto en la plaza de España de Ibdes con la compañía de danza LaMov y su espectáculo ‘Tempus fugit’; el sábado 28 de agosto la plaza Afán de Rivera de Jaraba podrá disfrutarse de la orquesta Mambo Party; el viernes 3 de septiembre será el turno de Pracuellos de Jiloca, que acogerá una gala lírica en la terraza del balneario con la soprano Vanesa Simón y el jotero Nacho del Río. El ciclo finalizará el sábado 4 de septiembre en la plaza de toros de Ateca con la obra ‘Réquiem por un campesino español’ de la compañía Teatro Che y Moche. Todas las actuaciones comenzarán a las 22.20.

Comentarios

EDITORIAL SEMANAL

Fran
POR
Fran Álvarez,
 20 sep

Desde que comenzamos, allá por noviembre del año pasado, se han dado muchos pasos adelante. Se han avivado muchas voluntades y las ideas fluyen a raudales. Queríamos demostrar que "si nos lo contamos, entre todos lo hacemos grande". Y así está siendo.(leer más)

Comenta